ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Texto Literario


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  1.494 Visitas

Página 1 de 4

EL TEXTO LITERARIO

 Caracterizar el texto literario.

 Elaborar un cuadro resumidor con dichas características.

 Caracterización del texto literario

• Es una construcción compleja que funciona a través de su transcurrir sintáctico. Produce sentidos en el emisor, quién, para generarlo, utiliza el sistema lingüístico aplicándole subjetivación que comprenden todo el enunciado:

- selecciona unas palabras y elimina otras;

- valora lo creado;

- escoge una forma sintáctica;

- señala el texto temporal y espacialmente;

- entabla una comunicación particular.

• Es un discurso ficcional, la literatura no refleja, ni copia la realidad, la representa a través de las palabras, la crea con sus leyes, personajes, historias.

La obra literaria se constituye en una estructura autónoma, es decir, es independiente y se organiza y funciona según sus propias leyes, creando realidades y mundos posibles a través del juego con el lenguaje.

La obra, se relaciona con el concepto de VEROSIMILITUD, no es considerada como verdadera sino como “parecida a la verdad”. Para esto, debe tener una causa y una coherencia interna que permitan responder a una lógica.

En la obra literaria, se establece una relación comunicativa entre el emisor y el receptor, donde implícitamente se manifiesta un acuerdo tácito, un PACTO FICCIONAL, que permite entrar en el juego de la literatura: el receptor sabe que el emisor está mintiendo pero no le importa ya que la finalidad de la obra no es brindar información sino que ése texto sea verosímil y sea además un producto estético.

El EXTRAÑAMIENTO, es otra característica del discurso literario, es decir, la literatura mira a la realidad desde otro lugar, observa cosas nunca vistas y funda otra realidad nueva, original, desde una mirada singular del mundo.

• Es un discurso connotativo: sobre un texto literario se pueden hacer diversas interpretaciones, por lo tanto es ambiguo y connotativo.

La connotación se entiende como un plus de significados, el significado no sólo posee un sentido literal, denotado sino que, la connotación permite la posibilidad de diferentes análisis. Éste fenómeno es específicamente semántico, remite al sentido que cada lector le va a otorgar a todo el texto.

• Es un discurso plurívoco y polisémico.

Lo polisémico de cada palabra no sólo abre a distintas lecturas sino que es todo el texto el que produce diferentes interpretaciones a partir de las repercusiones que despierta en cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com