ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ciclón Bhola de Bangladesh


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 4

El ciclón Bhola de Bangladesh es el mayor desastre tropical del que se tiene constancia. Fue un devastador ciclón que asoló el este de Pakistán (ahora Bangladesh) y el oeste de Bengala (India), los días 12 y 13 de noviembre de 1970, aunque se formó en la Bahía de Bengala sobre el 8 de noviembre. Es el ciclón tropical registrado que más muertes ha causado, y uno de los mayores desastres naturales de los tiempos modernos. La combinación de unos fuertes vientos de hasta 190 km/h, con una tormenta tropical, fue terrible para la zona. Al menos hubo 300.000 muertos, aunque se cree que pudieron ser más ya que según otras fuentes la cifra aumenta hasta las 500.000 víctimas mortales. Dejó en la más absoluta miseria a las regiones de Chittagong y Khulna. El Ciclón Bhola debe su nombre a una de las islas que destruyó. Al menos desaparecieron 100.000 personas y tras la catástrofe hubo una epidemia de cólera que acabó con miles de vidas. Su equivalente en la escala de huracanes Saffir-Simpson sería la categoría 3.

Ver la imagen

El ciclón se formó sobre la Bahía de Bengala el 8 de noviembre y viajó al norte, intensificándose. El gobierno indio recibió informes desde la Bahía de Bengala que alertaban sobre un ciclón, pero debido a las malas relaciones con Pakistán, no informó a dicho gobierno. Llegó a vientos de 185 km/h el 12 de noviembre, e hizo tierra en la costa de Pakistán del Este por la noche. La mayoría de la población fue sorprendida por el ciclón ya que no hubo indicaciones por parte del sistema de alarma de tormentas que existía en el país, que no fue usado adecuadamente, lo que costó miles de vidas. Las marejadas ciclónicas entraron tierra adentro, aniquilando casas y destruyendo cultivos a lo largo de la región. Quedaron severamente afectadas Thana y Tazumuddin, con un total de víctimas mortales de más del 45% de la población, estimada en el momento en 167.000 habitantes.

Al día siguiente de la devastación de la costa, tres barcos cañoneros y un barco hospital pakistaníes llevaron personal médico y suministros desde Chittagong a las Islas de Hatia, Sandwip y Kutubdia. En los dos días siguientes llegaron más barcos de la armada pakistaní. El presidente de Pakistán, Yahya Khan, volvió de un viaje oficial a China y recorrio el área, el 16 de noviembre. Una semana después del ciclón, el presidente Khan reconoció que su gobierno tuvo "deslices" y "errores" y que hubo una falta de comprensión de la magnitud del desastre, pero no aplazó las elecciones generales previstas para el 7 de diciembre.

El gobierno pakistaní fue muy duramente criticado por la mala gestión de la situación de emergencia y de la atención a la víctimas, que se consideró prácticamente nula. Esto fue determinante en los sucesos políticos que acontecieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com