ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de la fuerza electrostática


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  Trabajos  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 4

Objetivos

1. Estudiar la naturaleza de la fuerza eléctrica.

2. Estudiar los diferentes métodos de cargar eléctricamente los cuerpos (inducción, contacto, frotamiento).

3. Experimentar con materiales conductores y dieléctricos.

ANAACHICAL@HOTMAIL.COM Y LA CONTRASEÑA ES FABIAN

anaachical@hotmail.com

Resumen Teórico

Muchos fenómenos físicos que se observan en la naturaleza y a nuestro alrededor, no pueden ser explicados solamente con base en la mecánica, la teoría cinética molecular o la termodinámica. En dichos fenómenos aparecen fuerzas que actúan entre los cuerpos a cierta distancia, y no dependen de las masas de los cuerpos que interactúan, por consiguiente no son fuerzas gravitacionales. Estos fenómenos fueron explicados a través de las fuerzas electrostáticas.

La electrostática es el estudio de las cargas eléctricas en reposo, su interacción y las propiedades eléctricas de los distintos materiales. El instrumento más utilizado para estudiar los fenómenos electrostáticos es el electrómetro, el cual indica la magnitud y tipo de carga.

Pero el estudio sistemático y cuantitativo de los fenómenos físicos, en los cuales aparece la interacción electromagnética de los cuerpos empezó solamente a finales del siglo XVIII. Con los trabajos de muchos científicos en el siglo XIX se finalizó la creación de una ciencia estructurada dedicada al estudio de los fenómenos eléctricos y magnéticos. Esta ciencia, la cual es una de las principales ramas de la física, tomó el nombre de Electromagnetismo.

Funcionamiento de la práctica

1. Se pudo observar que no ocurrió nada, posiblemente ocurrió esto ya que no tenían ningún tipo de carga y además se puede observar que son materiales dieléctricos (véase la figura 1).

2. Se observo que al acercarle la barra de vidrio a la de plástico frotada con un paño de seda de color rosado se repelen esto pudo ocurrir ya que pudieron obtener el mismo tipo de carga (véase la figura 2).

3. Se pudo observar que al acercarle la barra de vidrio al extremo no cargado de la barra de plástico, hubo una fuerza de repulsión ya que la carga de este se distribuye y por lo tanto queda cargado (véase la figura 3).

4. Se pudo observar que al acercar el bolígrafo a la barra de plástico, los dos frotados con el paño de seda de color rosado se repelen ya que el bolígrafo es de plástico lo cual va a obtener la misma carga que la barra de plástico (véase la figura 4).

5. Al acercarle el bolígrafo previamente cargado por frotamiento por medio de el paño de seda de color rosado al extremo no frotado de la barra estos se repelen ya que la carga de la barra de plástico se distribuye por toda la superficie

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com