ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de sustancia pura


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  Trabajos  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 5

SUSTANCIA PURA

Es toda sustancia que tiene su composición química homogénea e invariante

Ejemplo: el agua, el nitrógeno, el oxígeno, el amoníaco y muchos mas.

La sustancia pura puede presentarse en distintas fases: sólido, líquido y gaseosa. Dependiendo de los valores de presión y temperatura una sustancia puede estar como sólido, líquido o vapor o presentarse en dos o tres fases a la vez.

Disolución

Una disolución , es una mezcla homogénea a nivel molecular o iónico de dos o más sustancias, que no reaccionan entre sí, cuyos componentes se encuentran en proporción que varía entre ciertos límites.1 Describe un sistema en el cual una o más sustancias están mezcladas o disueltas en forma homogénea en otra sustancia.2También se puede definir como una mezcla homogénea formada por un disolvente y por uno o varios solutos. Un ejemplo común podría ser un sólido disuelto en un líquido, como la sal o el azúcar disueltos en agua; o incluso el oro en mercurio, formando una amalgama.

El término también es usado para hacer referencia al proceso de disolución. De acuerdo con Jöns Jacob Berzelius, la diferencia entre solución y disolución fue señalada por Antonio Lavoisier

Disolvente

Un disolvente o solvente es una sustancia que permite la dispersión de otra sustancia en esta a nivel molecular o iónico. Es el medio dispersante de la disolución. Normalmente, el disolvente establece el estado físico de la disolución, por lo que se dice que el disolvente es el componente de una disolución que está en el mismo estado físico que la misma. Además, también se podría decir que es la sustancia que disuelve al soluto y que se encuentra en mayor proporción.

Los disolventes forman parte de múltiples aplicaciones: adhesivos, componentes en las pinturas, productos farmacéuticos, para la elaboración de materiales sintéticos, etc.

Las moléculas de disolvente ejercen su acción al interaccionar con las de soluto y rodearlas. Se conoce como solvatación. Solutos polares serán disueltos por disolventes polares al establecerse interacciones electrostáticas entre los dipolos. Los solutos apolares disuelven las sustancias apolares por interacciones entre dipolos inducidos.

El agua es habitualmente denominada el disolvente universal por la gran cantidad de sustancias sobre las que puede actuar como disolvente.

Rotular

rotular una solución significa dar información detallada de lo que tiene el frasco, es decir solución es cualquier líquido que este combinado de 2 o más elementos químicos, rotular es colocar en una etiqueta del frasco en que porcentaje está la solución y que es lo que contiene, es decir si es ácido sulfúrico o clorhídrico, etc, es para saber que es lo que contiene el envase, es muy importante siempre rotular las cosas para saber q hay dentro ya que podes mojarte los dedos o volcarlos, y si llega a ser veneno o ácidos es peligroso. o acercarlo al fuego, etcc.

Sustancias higroscópica

Son aquellas sustancias cuya principal propiedad tiene la absorción de la humedad de la atmosfera

Tipos de soluciones

Las soluciones se pueden clasificar de forma general en

Soluciones diluidas: aquellas que poseen menor cantidad de soluto que la que el solvente puede disolver a una temperatura y presión dadas.

Soluciones concentradas: aquellas soluciones que poseen prácticamente la totalidad de soluto que el solvente puede disolver a una presión y temperatura dadas.

Solución saturada: son aquellas soluciones que poseen la máxima cantidad de soluto que el solvente puede disolver, a esa temperatura y presión dadas. Si se le añadiese más soluto, este precipitaría.

Solución sobresaturada: es aquella que posee más soluto del que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com