ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo de la sociedad humana


Enviado por   •  1 de Agosto de 2011  •  Ensayos  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  1.109 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Desde la mitad del siglo XIX hasta nuestros días, las palabras han sido un factor importante en los procesos económicos específicamente en el mundo. La primera de ellas fue el progreso: el avance continúo del hombre sobre la naturaleza, reafirmándolo como centro del universo (antropocentrismo). La segunda palabra fue el crecimiento de las comunidades humanas, la riqueza material constituía un fin.

Si definiéramos el término de desarrollo el concepto más tradicional es el que lo relaciona con los valores promedios de lo que poseen los ciudadanos de un país con relación a sus ingresos. Para lograr este estilo de desarrollo el hombre trata de utilizar en forma inmediata todos los recursos a su alcance, lo cual trae como consecuencia el que los recursos se agoten y/o pierdan su condición de renovables.

Si son mal utilizados, se agotan, se deterioran las disponibilidades futuras y por ende se destruye el ambiente y con ello disminuye la calidad de vida. Este es un alto precio que el hombre ha pagado con el desarrollo y esto se refleja en el ritmo acelerado de la vida. Los actuales procesos de producción industrial a favor de los equilibrios naturales y sobre todo la conservación, protección y defensa de los ecosistemas gracias a un nuevo concepto de la relación hombre-naturaleza que deberá introducirse y que esta en clara oposición a la existente relación actividad-trabajo. El hombre tiene la necesidad de la naturaleza y de un ambiente y un paisaje que le vaya formando una conciencia ecológica. Hoy día existen a nivel mundial diferentes empresas que protegen al ecosistema y en Venezuela podemos encontrar el Instituto Municipal del Ambiente (IMA).

El Instituto Municipal del Ambiente (IMA) es una organización para el manejo de los recursos naturales renovables cuyo propósito es la elevación del nivel de vida de los ciudadanos a través de tres grandes Direcciones: Protección Integral del Ambiente, Mejorar los Recursos Naturales, Concienciar a la población sobre la importancia de su participación en los planes y programas para la protección ambiental.

El IMA Se encuentra ubicado en la Av. Paseo Cabriales, Parqué Humboldt Urb. San Blas Valencia-Edo. Carabobo. El Instituto Municipal del Ambiente surge del Instituto Autónomo Municipal de Conservación de los Recursos Naturales "IAMCORENA", organismo ambientalista del municipio Valencia que se orientaba a la conformación de una gestión ambiental. Esta institución fue creada para conservar, proteger y preservar el ambiente, a fin de cumplir con todos los objetivos, IAMCORENA se transforma en el Instituto Municipal del Ambiente (IMA), a fin de ejercer todas las competencias otorgadas a través de la Ley Orgánica de Régimen Municipal, ampliando sus competencias y asumiendo todas las menciones contenidas en el Ordenamiento Jurídico Municipal de Conservación sobre Recursos Naturales.

El IMA posee como misión principal ser una institución de excelencia, modelo en gestión ambiental, con personal altamente calificado, tecnología de vanguardia, instrumentos legales cónsonos con el ejercicio de las competencias y funciones de la organización, y sólidas relaciones con el entorno, a fin de garantizar el desarrollo sustentable del municipio y contribuir en la mejora de la calidad de vida del ciudadano; su visión es ser una institución de excelencia, modelo y referencia nacional en gestión ambiental.

En el IMA se desarrollan actividades se servicio ambiental, (tales como: recolección de aseo urbano y domiciliario, mantenimiento de drenajes y de plazas, vigilancias, reforestación y prevención de incendios, rehabilitaciones, etc.…) que se desglosan en sus direcciones y a su vez en sus departamentos; en el departamento de ingeniería (administración de contratos y proyectos), se realizan las fiscalización de las valuaciones de mantenimiento, rehabilitación de plazas y parques, montaje de proyectos (presupuestos y A.P.U. ) así también como su revisión.

Razón Social y actividad a la que se dedica.

El instituto Municipal del ambiente (IMA) Se encuentra ubicado en la Av. Paseo Cabriales, Parqué Humboldt Urb. San Blas Valencia-Edo. Carabobo. El IMA es una organización que fue creada conservar, proteger y preservar el ambiente, a fin de cumplir con todos los objetivos, IAMCORENA se transforma en el Instituto Municipal del Ambiente (IMA).

El Instituto Municipal del Ambiente (IMA) es una organización para el manejo de los recursos naturales renovables cuyo propósito es la elevación del nivel de vida de los ciudadanos a través de tres grandes Direcciones:

 Protección Integral del Ambiente.

 Mejorar los Recursos Naturales.

 Concienciar a la población sobre la importancia de su participación en los planes y programas para la protección ambiental.

El instituto municipal del ambiente ofrece a la comunidad valenciana servicios en materia ambiental de conformidad con la normativa legal vigente, haciendo un buen uso de los recursos disponibles, manteniendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com