ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Sociedades Humanas Del Siglo 21


Enviado por   •  6 de Febrero de 2012  •  3.452 Palabras (14 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 14

LAS SOCIEDADES HUMANAS EN EL SIGLO XXI

1.1LA IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO

- El conocimiento ha sido indispensable para toda sociedad humana al paso de la historia el grado de conocimiento de una cultura o grupo social ha marcado su existencia, sobrevivencia y desarrollo de la misma sobre otras.

- Mas grandes civilizaciones (china, Egipto, Maya) etc., denotan un dominio de su entorno natural para satisfacer desde sus necesidades más básicas (alimentación, vivienda,) hasta complejos sistemas e inventos para aprovechar recursos con base al conocimiento del medio adquirido.

- El grado de conocimientos y tecnologías de una sociedad y sus implicaciones en su vida diaria luz, comunicaciones, etc. Transforman a la sociedad en una estructura compleja, en cuanto a la especialización del conocimiento ejemplo el servicio de luz eléctrica, el poder ofertar el servicio a la población implica el trabajo y conocimiento de técnicos, ingenieros, físicos, políticas de distribución etc., conformando grupos de especialistas del conocimiento en varios campos.

- Las sociedades más complejas en cuanto al uso del conocimiento y la tecnología muestran una distribución del conocimiento más evidente que las menos complejas.

- Estos conocimientos implican la producción, diseño, aprovechamiento, reserva, de recursos y bienes del planeta para la actualidad y el futuro a manera consiente y segura. A la vez en cuanto al crecimiento de población y sus necesidades.

- El conocimiento en lo individual como en lo colectivo es indispensable en la vida humana, todas las sociedades son sociedades del conocimiento.

La ciencia y tecnología: sus efectos sociales y ambientales

La sociedad en nuestros días no se compara en nada a lo que se vivió en los principios de nuestras culturas, ya que la historia no será contada de la misma manera; no será necesario contarla de generación en generación de manera verbal ya que todo lo que está aconteciendo se encuentra registrado en las nuevas tecnologías (internet, bandas magnéticas, memorias digitales, etc.), simplemente una noticia llega a cualquier parte del mundo de manera casi instantánea, cuando antes debían pasar años para que se conociera en los lugares más distantes; recordemos que la noticia de que la guerra de independencia había terminado llego a Baja California varios años después. Esto también pasa con las transacciones monetarias, ya no necesitamos ir al lugar a llevar nuestro dinero pues lo podemos hacer con una tarjeta de plástico y solo usando las teclas de una computadora. Esto debido al desarrollo al desarrollo sin precedentes que tuvo la ciencia y la tecnología en el siglo XX.

La globalización y la sociedad del conocimiento

La globalización se refiere a la dependencia reciproca de los sistemas económicos y de la vida social y cultural del planeta, esto ha surgido en buena medida por la oportunidad de intercambiar cualquier tipo de información de manera instantánea a través del mundo. Ya hemos hablado de las sociedades del conocimiento, refiriéndonos a que ninguna podría subsistir sin un mínimo de conocimientos básicos. Razón por la cual estamos presenciando el nacimiento de una nueva sociedad cuyo principal motor en el conocimiento de la ciencia y la tecnología. En los últimos tiempos se utiliza el concepto de sociedad del conocimiento para referirse a esta nueva faceta de los fenómenos sociales. Pero la importancia de la ciencia y la tecnología se remonta siglo atrás.

La ciencia y la tecnología en la época moderna

En los siglos XVII y XVIII en la época moderna se produjo en Europa una transformación social económica y cultural que desarrollo la ciencia y la tecnología para dar paso a la revolución industrial hacia fines del siglo XVIII.

El surgimiento de la ciencia y la tecnología modernas se explica por el desarrollo de cada época y de las formas novedosas de generar conocimiento con el propósito de buscar procedimientos que garanticen información fiable, es decir, que se realiza lo humanamente posible para la obtención de resultados veraces.

A favor de la sociedad y la naturaleza; la ciencia moderna ha logrado distintas formas sistemáticas de proceder que ofrecen las mejores razones para confiar en sus resultados. Estos procedimientos sistemáticos para generar conocimiento dentro de un determinado ámbito constituyen los métodos de investigación que involucran diferentes formas de razonamiento, de actuar e interactuar.

Entonces se puede concluir que sin conocimiento no hay sociedad posible y sin métodos de investigación no hay conocimiento, por lo tanto, la investigación es indispensable para que exista, sobreviva y se desarrolle una sociedad.

PROBLEMAS SOCIALES AMBIENTALES Y LA INVESTIGACIÓN.

Desde sus orígenes los seres humanos viven en grupos organizando y distribuyendo las tares para satisfacer sus necesidades. Y dado que el conocimiento, es el resultado de un conjunto de actividades de investigación, esta constituye la maquinaria indispensable para producir tal riqueza.

El conocimiento es un bien que se genera, se acumula, se usa y se transmite. Si cada generación tuviera que comenzar de nuevo, seguramente no habríamos pasado del periodo paleolítico. Cuando alguien obtiene un nuevo conocimiento puede enseñar a otros seres.

La razón de ser de las escuelas desde el jardín hasta la universidad es precisamente la de educar a las nuevas generaciones, enseñándoles a convivir con el resto de la sociedad, desde luego el conocimiento también se transmite en el seno de las familias. El conocimiento, entonces, es un bien social que puede difundirse y compartirse y permite satisfacer las necesidades y resolver problemas.

Ahora bien, el conocimiento producido por un grupo social puede transmitirse no solo entre sus miembros y generaciones sucesivas sino también a grupos distintos. Sin embargo, es posible que un conocimiento generado por cierto grupo, dentro de su propio contexto, no produzca exactamente los mismos resultados al aplicarse en otro entorno distinto. En este caso, para poder cubrir las necesidades que presenta el mismo contexto se tendrán que realizar modificaciones, adaptaciones o mejoras en el conocimiento original; en algunos casos las adaptaciones requeridas serán menos.

El conocimiento generado por las actividades de investigación nos permite, en primer lugar, entender como es el mundo, tanto el mundo de los fenómenos naturales y sociales. También está estrechamente relacionada con la capacidad para transformar y producir nuevos fenómenos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com