ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El dinero, la banca y la política monetaria


Enviado por   •  3 de Agosto de 2011  •  Informes  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  1.244 Visitas

Página 1 de 3

Título:

El dinero, la banca y la política monetaria

Introducción:

El dinero es un bien que usamos para obtener algún beneficio a cambio, pagar deudas, etc., pero para que éste bien sea usado debidamente es necesario administrarlo adecuadamente; a nivel nacional contamos con el BANXICO, que es el organismo encargado de velar por el buen uso del dinero de la nación, ya sea para invertir en financiamiento, pagar deudas internas y externas. Y para esto existe la política monetaria nacional e internacional, la internacional se encarga el Banco Mundial Internacional.

Desarrollo:

Es de mucha importancia conocer bien los conceptos de lo que es el dinero, cuales son los organismos que se encargan de administrarlos correctamente, y hasta donde abarcan estos organismos a continuación se expresa más a detalle sobre este tema.

¿Qué es el dinero y cuál es su función en la economía?

El dinero es un bien que usamos para intercambio. Las funciones son las de instrumento de intercambio, ahorro o reserva de valor y cancelación de deudas.

• ¿Quién administra el dinero....cómo se crea, y quién lo regula?

BANXICO regula el sistema financiero sobre todo desde el punto de vista del sistema de pagos. El sistema de pagos involucra el dinero que usamos, el uso de dinero de otros paises que circula en México, y también el dinero representado mediante instrumentos como dinero en efectivo, documentos (títulos de crédito) o medios electrónicos. La SHCP regula y supervisa las instituciones del sistema financiero mediante varios organismos que dependen de ella a los cuales se les llama autoridades del sistema financiero

• ¿Qué es el Banco de México y cómo está estructurado el Sistema Financiero Mexicano?

El sistema financiero mexicano está constituido por un conjunto de instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro tanto de nacionales como de extranjeros, y se integra por: Grupos Financieros, Banca Comercial, Banca de Desarrollo, Casas de Bolsa, Sociedades de Inversión, Aseguradoras, Arrendadoras Financieras, Afianzadoras, Almacenes Generales de Depósito, Uniones de Crédito, Casas de Cambio y Empresas de Factoraje.

• ¿Qué es una política monetaria?

Es una política económica que emplea la cantidad de dinero como variable de control para asegurar y conservar la estabilidad económica.

Es entonces que intervienen las autoridades monetarias usan mecanismos como la variación del tipo de interés, y participan en el mercado de dinero.

• ¿Qué es y en qué consiste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com