ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El monetarismo


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 5

MONETARISMO:

Friedman analiza el papel del dinero en una sociedad capitalista desarrollada. Objetó las bases de Keynes, en especial lo que decía que las economías funcionan raramente en situaciones de pleno empleo. Considera que los gobiernos no deben intervenir en el funcionamiento del sistema económico, el cual se rige por las fuerzas del mercado. Solamente deben hacerlo para proveer a la economía la cantidad necesaria de dinero. Destaca la importancia de las variaciones en la cantidad de dinero y sus efectos en los precios. Lo que importa son las riquezas de un país, esto atraerá inversiones, hay que aumentar las reservas en los bancos. Respecto de los cambios en el nivel de ocupación dice: ante los aumentos de precios, los trabajadores presionarán por un aumento de salario. A largo plazo, si los salarios aumentan igual que los precios, entonces los salarios se mantendrán estables, y la demanda de mano de obra no incrementará. Por lo tanto, el desempleo se mantendrá a un nivel “natural”, en el sentido que ninguna política económica será capaz de reducir dicho nivel de desempleo. Escuela Monetarista Teoría formulada por Milton Friedman en la década del ‘60 (Universidad del Chicago). Se basa en el liberalismo y es una reacción al Keynesianismo. Su preocupación máxima es la inflación la cual, dice Friedman, es un problema estrictamente monetario. La inflación se produce, según el monetarismo, porque hay más dinero en circulación (en la calle, en manos de la gente) del que debería haber de acuerdo a las reservas del Banco Central y a la actividad económica en general.

Además, el monetarismo sostiene que se debe eliminar el déficit público (es cuando un gobierno gasta más dinero del que recauda por impuestos) y evitar, con una buena legislación, a los monopolios, oligopolios y a los sindicatos porque interfieren en el funcionamiento del mercado de trabajo (que debe ser libre y sin intervención estatal). Es una teoría macroeconómica que se ocupa de analizar la oferta monetaria. Aunque el monetarismo se identifica con una determinada interpretación de la forma en que la oferta de dinero afecta a otras variables como los precios, la producción y el empleo, existen, de hecho, varias escuelas de pensamiento que podrían definirse como `monetaristas'. También están de acuerdo en la creencia de que la oferta monetaria es un elemento esencial para explicar la determinación del nivel general de precios. Lo que aceptan es la idea de que la política monetaria puede tener efectos a corto plazo sobre la producción, así como otros temas de menor relevancia, como puede ser la definición de oferta monetaria.

El monetarismo es la teoría que prima la importancia del dinero como instrumento de la política económica. Esta Tendencia es del pensamiento económico de la Universidad de Chicago que explica el movimiento inflacionario debido a la elevación del circulante y del crédito, considerando a la demanda, al consumo y al déficit presupuestal como las fuentes inflacionarias de la economía.

Doctrina que considera las fluctuaciones económicas resultado de los fenómenos monetarios y defiende el control del dinero en circulación. El monetarismo establece la relación entre la oferta monetaria y el nivel de precios. La oferta monetaria no influye sobre la economía real. Promueven una menor intervención estatal. Cree que el capitalismo debe funcionar sin restricciones de los gobiernos.

ESTRUCTURALISTA:

Se llama estructuralistas principalmente a los economistas latinoamericanos que piensan que los problemas de los países en América Latina son estructurales; es decir, se derivan del propio funcionamiento del sistema económico. Los estructuralistas se interesan por el sistema económico en su conjunto, explicando la falta de desarrollo de la región por problemas estructurales (de toda la economía) y proponiendo ciertas reformas para cambiar la situación de los países de América Latina.

ORIGENES:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com