ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema de contabilidad general de la Nación de Chile


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

El sistema de contabilidad general de la Nación de Chile, es el conjunto de, principios, normas y procedimientos técnicos que permiten el registro de los hechos económicos inherentes a las operaciones del Estado, con el objeto de satisfacer las necesidades de información para apoyar el control y el proceso de toma de decisiones de los administradores y para el conocimiento de terceros interesados en la gestión, es integral, único y uniforme, destinado a sistematizar y racionalizar la contabilización y la información de las diversas transacciones o hechos económicos, sobre la base de normas e instrucciones que se encuentran refundidas en el oficio C.G.R. Nº 6.856, de1992. Ahora bien, con el objeto de armonizar las normas del sistema de Contabilidad general de la Nación con los estándares internacionales de contabilidad pública, como asimismo, con las nuevas prácticas administrativas y comerciales, y con las disposiciones legales vigentes.

El sistema de contabilidad general de Chile se sustenta en la teoría contable de general aceptación, por lo que todos los hechos económicos susceptibles de ser expresados en términos monetarios deben registrarse sobre la base del método de la partida doble.

Cada entidad pública que administra recursos y obligaciones del Estado constituye, al margen de su naturaleza jurídica, una unidad contable independiente con derechos, atribuciones y deberes propios, los cuales, en su conjunto, conforman el ente contable Nación de responsabilidad de la Contraloría General de la República.

En este contexto, al Organismo Contralor le corresponde ejercer un rol fundamentalmente normativo que se traduce en la fijación de un marco doctrinario de carácter general -principios, normas y procedimientos técnicos-, como asimismo, le cabe realizar el control y la supervisión técnica de las unidades de contabilidad de los servicios e instituciones públicos, en armonía con los principios de control interno que permitan asegurar la confiabilidad de los registros e informes contables y el cumplimiento de la normativa vigente.

CONTABILIDAD DE CHILE

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA CONTABILIDAD DE LA NACIÓN DE CHILE

La Contabilidad de la Nación nace de la creación de la Ley Orgánica de la Administración Financieradel Estado por Decreto de Ley No. 1.263 del año 1975 el artículo Nº 1 dice a la letra lo siguiente "Elsistema de administración financiera del Estado comprende el conjunto de procesos administrativosque permite la obtención de recursos y su aplicación a la concreción de los logros de los objetivos delEstado. La administración financiera, fundamentalmente los procesos presupuestarios, de contabilidady de administración".

En esta misma Ley establece que el organismo encargado dictar las normas y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com