ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema oseo y muscular


Enviado por   •  31 de Mayo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El movimiento es definido como cualquier desplazamiento físico o cambio de posición, la danza es mucho más que cambios físicos de posición, pero el conocer los principios básicos de movimiento le permite al bailarín mover su cuerpo con eficacia y seguridad. La realización de movimientos implica el uso de palancas, una palanca es una barra rígida que mueve un punto fijo cuando se le aplica una fuerza, en el cuerpo la barra rígida son los huesos y el punto fijo son las articulaciones y la fuerza es ejercida mediante la contracción muscular. Para comprender el movimiento, es necesario un conocimiento básico sobre cómo está constituido el cuerpo humano, es necesario conocer sus huesos, articulaciones y músculos.

El cuerpo humano es un resultado maravilloso de la evolución biológica, saber cómo organizar sus componentes ofrece al bailarín la capacidad de mejorar sus habilidades. La naturaleza es tan sabia que todas las partes del cuerpo humano están conectadas y son cómplices durante el movimiento, espero comprendan la importancia de conocer su cuerpo para poder emplearlo con eficacia y así potenciar tus habilidades y evitar lesiones. 

Es por esta razón que se tratará en el presenta trabajo escrito todo lo relacionado al sistema óseo y el sistema muscular en las interrelaciones que los complementan para hacer realidad el milagro del movimiento.

¿QUÉ ES EL MOVIMIENTO ÓSEO MUSCULAR?

El sistema muscular y óseo es una maquinaria perfectamente engranada, donde todas las piezas tienen su acoplamiento perfecto para hacer posible el movimiento y el resguardo de varios órganos, así como la producción de sustancias vitales como la sangre a través de la médula ósea. El sistema muscular está compuesto por músculo y tendones. El ser humano posee más de 600 músculos, y junto con el sistema óseo, aportan todos los movimientos voluntarios e involuntarios dentro del organismo; podríamos decir que es el sistema músculo esquelético, motivo por la cual se opta por estudiar estos dos sistemas conjuntamente, ya que si bien son anatómicamente distintos, funcionalmente trabajan unidos con el objetivo común de proporcionarle locomoción al cuerpo.

¿CÓMO SE RELACIONA EL SISTEMA NERVIOSO Y MUSCULAR?

En el interior de nuestro cuerpo ocurren multitud de procesos que se desarrolla de forma coordinada, es precisamente, de dicha coordinación, que se encarga el sistema nervioso. Para ello el sistema nervioso actúa sobre muscular involuntarios y sobre el sistema endocrino. Los músculos hacen que nuestro cuerpo pueda moverse, y mantenerse en pie se mantenga firme y en forma, se cree que casi un 40% de nuestro cuerpo está formado por musculo,  el sistema nervioso es el que controla el movimiento de la mayoría de músculos por medio del envío de impulsos, aunque algunos de los músculos no necesitan la ayuda del sistema nervioso para funcionar, tales como: el cardíaco y otros como los que ayudan a digerir se posicionan en el estómago y en los intestinos.

¿QUÉ MÚSCULOS Y PIERNAS PERMITEN EL MOVIMIENTO DE BRAZOS Y PIERNAS?

Los movimientos que hacen los músculos están coordinados y controlados por el cerebro y el sistema nervioso. Los músculos involuntarios están controlados por estructuras que se encuentran en las profundidades del cerebro y en la parte superior de la médula espinal, lo que se conoce como "tronco cerebral". Los músculos voluntarios están controlados por las partes del cerebro conocidas como la corteza cerebral motora y el cerebelo.

Cuando usted decide moverse, la corteza motora envía una señal eléctrica, a través de la médula espinal y de los nervios periféricos, a los músculos, haciendo que estos se contraigan. La corteza motora de la parte derecha del cerebro controla los músculos de la parte izquierda del cuerpo y viceversa.

El cerebelo coordina los movimientos musculares que dirige la corteza motora. Los sensores de los músculos y de las articulaciones envían mensajes de retroalimentación a través de los nervios periféricos para indicar al cerebelo y a otras partes del cerebro dónde y cómo se está moviendo el brazo o la pierna y en qué posición se encuentra. Esta retroalimentación permite que hagamos movimientos fluidos y coordinados. Si quiere levantar un brazo, el cerebro envía un mensaje a los músculos del brazo, y este se mueve. Cuando usted corre, participa una mayor cantidad de mensajes cerebrales, porque hay muchos músculos que deben trabajar al unísono o de forma encadenada.

Los músculos mueven distintas partes del cuerpo contrayéndose y relajándose. Los músculos pueden tirar de los huesos, pero no pueden llevarlos de nuevo a su posición inicial. Por eso, trabajan en pares de flexores y extensores. El flexor se contrae para doblar una extremidad en una articulación. Luego, una vez completado el movimiento, el flexor se relaja y el extensor se contrae para extender o estirar el miembro en la misma articulación. Por ejemplo, el bíceps, un músculo ubicado en la parte superior y anterior del brazo, es un flexor, mientras que el tríceps, ubicado en la parte superior y posterior del brazo, es un extensor. Cuando doblamos el brazo a la altura del codo, el bíceps se contrae. Luego el bíceps se relaja y el tríceps se contrae para enderezar el codo y estirar el brazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (220.1 Kb)   docx (137 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com