ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El uso de Ritalin en estudiantes universitarios


Enviado por   •  25 de Agosto de 2012  •  Tesis  •  1.763 Palabras (8 Páginas)  •  862 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Centro Universitario de Ciencias de la Salud

“El uso de Ritalin en estudiantes universitarios”

INTRODUCCIÓN

Gracias a los avances en la comprensión del funcionamiento del cerebro, los medicamentos específicamente diseñados para mejorar la capacidad mental, o la cognición impactan en el mercado. Estos están diseñados para tratar problemas específicos, pero desgraciadamente son utilizados alternativamente en personas sanas por los efectos potenciadores que estos brindan momentáneamente. La característica distintiva de estos medicamentos es que no crean más memoria, sino lo que estos medicamentos realmente hacen es mejorar el proceso de conversión de recuerdos de corto plazo a largo plazo.

Aunque no es claro si la práctica es de manera generalizada, estudiantes secundarios y universitarios que no tienen déficit de atención están tomando Ritalin y una amplia gama de medicamentos para mejorar su propio desempeño. El Ritalin, es el nombre para el metilfenidato, está clasificado por la Administración para Control de Drogas de EE.UU. como un narcótico de clase II: la misma clasificación que la cocaína, la morfina y las anfetaminas. Los adolescentes la usan por su efecto estimulante.

Parece tan simple al principio. Un estudiante se queda un poco atrasado en sus estudios, un examen se presenta y necesita prepararse, tendrá que estar levantado hasta tarde para tener alguna oportunidad de pasar el examen. El café le pone nervioso, pero muchos de sus amigos usan estas pastillas para obtener la energía extra que necesitan. ¿Por qué no? Unos cuantos pesos; una pastilla, una noche entera de estudio; un sentimiento de “concentración”. Eso quizás sea donde empieza, pero muy a menudo no es donde acaba. Algunos estudiantes muelen el Ritalin y lo inhalan como la cocaína para tener una absorción más rápida. Y así como la cocaína o cualquier otro estimulante, esa agradable “explosión” es inevitablemente seguida por un “bajón”, un sentimiento de fatiga, depresión y un estado de alerta disminuido. La tolerancia aumenta, así que uno tiene que usar más. Estas dosis mayores de Ritalin pueden conducir a convulsiones, dolores de cabeza y alucinaciones. Esta poderosa sustancia, parecida a la anfetamina, puede incluso conducir a la muerte, como en los muchos casos trágicos de niños que han muerto de un ataque al corazón causado por daño relacionado con la droga.

EL USO DE RITALIN EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

¿Qué es?

Los psicoestimulantes pertenecen a una clase de fármacos que tienen por objeto intensificar la actividad cerebral, es decir que ocasionan un aumento en la agudeza mental, la atención y la energía.

Entre los más utilizados está el metilfenidato, el famoso y controvertido Ritalin. Está químicamente emparentado con estas y funcionalmente con la cocaína, este fue desarrollado en los 1950. (17)

Es un potente medicamento que permite solucionar problemas de concentración y atención en niños hiperquinéticos. Es lo que se conoce como Trastornos por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Es un estimulante del sistema nervioso central con componentes anfetamínicos, que incrementa los niveles de dopamina y norepinefrina en el cerebro a través de la inhibición de recaptación de los respectivos transportadores de monoaminas. El metilfenidato posee similitudes estructurales a la anfetamina, pero sus efectos farmacológicos son más similares a los de la cocaína, aunque el MFD es menos potente y de mayor duración. (16)

Utilidad farmacológica

Muchos médicos recetan Ritalin a los niños que se les ha diagnosticado TDAH porque trabaja en el sistema nervioso central para conseguir aumentar la capacidad de concentración en estos niños.

Cabe subrayar que el metilfenidato principio activo del Ritalin, es una sustancia todo terreno. Se prescribe bien como medicamento principal o de apoyo, en el tratamiento de la narcolepsia, la depresión en los ancianos, la demencia senil, la enfermedad de Alzheimer, la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica, la impaciencia de los miembros, los dolores secundarios en los cánceres, los sincopes, los traumatismos craneales, los shocks postanestésicos o bien después de un trasplante de órgano, además de que su ingesta facilita el desenchufe de los aparatos respiratorios en las unidades de vigilancia intensiva (UVI) y claro está, la hiperactividad infantil con o sin déficit de atención. (16)

Utilidad alternativa

En años recientes han surgido informes de que está siendo ampliamente utilizado entre adultos, principalmente estudiantes, para mejorar sus capacidades mentales.

Desde siempre el ser humano ha intentado optimizar su rendimiento, darse un “pequeño” empujón. No solo en el estudio, sino que también en el trabajo, y quien sabe en qué otras instancias más.

La verdad es que en general estudiantes, y específicamente los médicos y profesionales relacionados sufren a veces en relación a su rendimiento. Turnos de noche, que interfieren en su ciclo circadiano, sumados a períodos de exámenes finales, por lo que recurre a los llamados medicamentos para estudiar para conseguir un impulso extra, es abusado más que la marihuana ya que es más fácil de conseguir.

La investigación de DeSantis encontró que el 30% de los estudiantes han utilizado un estimulante ilegalmente, como los medicamentos contra el TDAH: Adderall o Ritalin. El número aumenta entre los estudiantes de último grado. La mitad de todos los estudiantes en primer y segundo año de la universidad han utilizado estos medicamentos, según el estudio, y 80% de los estudiantes de último grado en fraternidades y hermandades los han tomado.

El Dr. Raymond

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com