ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboración y redacción de informes


Enviado por   •  27 de Junio de 2012  •  Ensayos  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 5

ELABORACIÓN Y REDACCIÓN DE INFORMES

Un informe es algo tan simple como el texto a través del cual se da cuenta de los avances realizados en un proyecto en particular. Por lo general, un informe va dirigido a quienes se ocupan de financiar el proyecto o lo dirigen, de este modo, es posible que se le realicen correcciones y modificaciones antes de que éste lleve a su etapa final.

Un informe necesita ser claro y preciso, además debe contar con la cantidad de detalles suficientes como para que cualquier persona que lo lea por primera vez pueda comprender a cabalidad aquello que se trata a través del proyecto y el estado de avance que este ha alcanzado.

Debido a que todo informe hace alusión a un proyecto en particular y va dirigido a las más diversas personas o entidades, es usual que cada uno posea requerimientos específicos. Sin embargo, en términos generales, un buen informe debe contar con ciertos elementos básicos compuestos por una página titular, un abstracto o resumen, un índice o tabla de contenidos, la introducción, la metodología, los resultados, las conclusiones, la bibliografía y los anexos.

Es de gran ayuda, a la hora de elaborar un informe, tener en cuenta que las tablas de datos, las fotos y los diagramas son una herramienta muy efectiva para explicar con mayor claridad los contenidos. Por otra parte, algo fundamental es la redacción, la cual debe ser limpia y ordenada a fin de lograr que cualquier persona que lea el informe lo pueda comprender, del mismo modo, la ortografía toma un papel fundamental, por lo que en muchos casos, es necesario que antes de entregarlo lo revise algún experto en esta materia. Finalmente, es recomendable incluir en el informe toda aquella información a la que se le de la connotación de negativa, ya que es a partir de dichos datos que pueden surgir nuevas propuestas y nuevas interrogantes en torno al tema que permitan a otras personas comenzar nuevos proyectos o investigaciones.

Partes de un informe escrito

Todo trabajo de investigación bibliográfica debe incluir fundamentalmente:

Portada, Índice de materias, Introducción, Tema propiamente tal, Conclusiones, Bibliografía.

• Portada

En la parte superior izquierda debe inscribirse el nombre del establecimiento (colegio o liceo); en el centro de la hoja, el título original, que corresponde al nombre de la investigación; en el extremo inferior derecho se escriben los datos correspondientes a asignatura, profesor del subsector, integrantes del equipo, curso y fecha.

• Índice

Donde se mencionan las páginas de los temas que se incluyen en el trabajo

• Introducción

Esta sección indica brevemente el contenido del trabajo, la forma como se hizo y, si lo amerita , los agradecimientos pertinentes

• Tema

Esta es la sección más extensa del trabajo, es donde se expone claramente la investigación realizada. Conviene recalcar que no se trata de una copia textual de los temas que aparecen en los libros o bibliografía consultada, sino más bien es una síntesis comprensiva de lo investigado

• Conclusiones

Es la parte más importante de la investigación, ya que aquí se resume lo más sobresaliente del tema investigado, lo que permite percibir si el alumno realmente comprendió y asimiló los contenidos desarrollados.

• Bibliografía

Corresponde a la lista de textos y/o revistas utilizados para la elaboración del informe. Generalmente la lista de libros se ordena alfabéticamente incluyendo: autor, título, capítulo y /o páginas consultadas (tomo, si es pertinente), editorial, país, año de edición.

Un informe escrito completo consta de: una introducción, marco teórico, hipótesis, diseño experimental, resultados, interpretación de los resultados, conclusiones y bibliografía

• Marco teórico

Donde se fundamenta, con base bibliográfica, todo lo concerniente al tema de la investigación

• Hipótesis

Es la respuesta anticipada al fenómeno observado o problema planteado y que se desea verificar experimentalmente

• Diseño Experimental

Aquí se deben incluir los siguientes aspectos:

• Definición de las variables.

• Lista ordenada de materiales

• Procedimiento, donde se señala paso a paso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com