ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eleccion Y Delimitación Del Tema De Investigacion


Enviado por   •  12 de Agosto de 2011  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  3.127 Visitas

Página 1 de 6

Etapas del proceso de Investigación

Introducción

Toda investigación requiere de un orden lógico para llevarse a cabo por lo que se tiene un proceso el cuál se debe seguir paso a paso para poder cumplir con el objetivo de dar solución a la problemática planteada aprobando o rechazando la hipótesis propuesta.

A continuación se muestran las etapas por las que pasa toda investigación, previas al proyecto.

Proceso de Investigación: se pude decir que es el conjunto de pasos que se realizan previos a la realización de una investigación.

Después de que dicho proceso está adecuadamente realizado, se pasa al proyecto en sí que describe y establece las normas, objetivos, técnicas y los procedimientos más importantes a seguir para una investigación específica para terminar con las conclusiones, comprobaciones de las hipótesis para como último punto es la elaboración del informe de la investigación.

La validez y eficacia de este proceso o elecciones metodológicas, se confrontarán al final de la investigación, donde se contrastan sus resultados y conclusiones con la realidad.

Pasos a Seguir

1. Elección y delimitación del tema.

2. Planteamiento del problema.

Consiste en plantear una interrogante a partir del tema elegido de la cuál la ciencia no tiene aún respuesta alguna, algo que no ha sido investigado a fondo o se desea verificar en base a investigaciones realizadas anteriormente delimitando así un aspecto de la realidad para estudiarlo.

Todo problema debe ser: conceptual, metodológico y académico.

3. Elaboración de objetivos.

Los objetivos son metas y formas de conocimiento a los que el investigador se propone llegar respecto a cada variable elegida, buscan resultados cognoscitivos que resuelvan el problema de investigación propuesto.

Los objetivos determinan el rumbo de la investigación, a lo que se quiere llegar, lo que se quiere conocer y hasta qué punto se quiere entrar a fondo en el tema.

4. Marco teórico.

Se integra por la información que el propio investigador reúne acerca del tema que desea estudiar para conocer que se sabe o que se ha hecho en investigaciones relacionadas

5. Variables.

Variables son los aspectos o cualidades de la realidad investigada que varían entre los diferentes integrantes de las unidades de estudio y que pueden ser observados con alguna técnica e instrumento. La elección de las variables implica la intervención del marco teórico, la experiencia y la apuesta del investigador que las propone como adecuadas y suficientes. Las variables se deducen o están contenidas en el planteamiento del problema de investigación, pero su elección es un acto racional y lógico, no existe una regla o mecanismo seguro para saber qué variables o cuántas elegir.

6. Hipótesis.

Es una propuesta de solución o respuesta a la interrogante planteada (predicción) en el problema de investigación. Puede tener la forma de un enunciado lógico probable, una sentencia categórica o una forma explicativa que propone una nueva coherencia entre los hechos o resultados obtenidos y la interpretación de ellos, a la luz de los marcos teóricos elegidos y el contexto donde se producen los hechos. Las hipótesis deben cumplir las siguientes condiciones:

• Ser suficiente e integral para responder la interrogante.

• Contener todas las variables elegidas.

• Ser contrastable directamente o en sus consecuencias.

• Contener información nueva y útil para la ciencia.

7. Elección de la muestra.

La unidad de estudio es el objeto o entidad real de diferente naturaleza que posee las variables y que permite su observación por medio de técnicas/instrumentos

Un procedimiento lógico para elegir la unidad de estudio se basa en responder a las siguientes preguntas:

• ¿Dónde ocurren o quién posee las variables que plantea el problema?

• ¿Cuál es la unidad de observación donde ocurre la variable?

Respondiendo estas dos preguntas, se puede identificar al objeto básico como unidad de estudio, es decir aquello donde se harán las observaciones o aplicarán los instrumentos.

Las muestras pueden ser objetos concretos, personas, instituciones, procesos, grupos sociales, etc.

8. Técnicas de recopilación de información.

Las técnicas se entienden como procedimientos definidos que producen resultados definidos y los instrumentos como dispositivos de diferentes cualidades que se ponen en contacto con las unidades de estudio para obtener datos. Cada técnica usa instrumentos apropiados. El proceso de elección y aplicación de las técnicas/instrumentos se denomina como metodología en el proyecto de investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com