Ciencia / Elementos Del Derecho De Trabajo

Elementos Del Derecho De Trabajo

Ensayos Gratis: Elementos Del Derecho De Trabajo
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.047.000+ documentos.

Enviado por:  Cristina17  23 septiembre 2011
Tags: 
Palabras: 2465   |   Páginas: 10
Views: 254

Derecho individual del Trabajo

 Denominación:

1. “Es la norma que se propone realizar la justicia social, en el equilibrio de las relaciones entre el empleado y el capital”.

2. De Pina: “Conjunto de normas jurídicas para regular la relación empleado- patrón.

 El Derecho del Trabajo tiene 3 partes:

1. Individual: Se estudia la relación de trabajo entre el patrón y el trabajador.

2. Colectiva: Se estudia el trabajo de un grupo colectivo.

3. Procesal: Se estudian las instituciones en materia laboral.

 Principios del Derecho del Trabajo:

Principio: Es una base o punto de partida.

El art. 17LFT Establece q esta materia fue creada para agotarse por sí misma, por lo que no hay ley supletoria, se aplicara la Constitución, esta Ley o en sus reglamentos, tratados (art. 6), disposiciones q regulen casos semejantes, los PG q deriven d dichos ordenamientos, los PGD, los PG de justicia social del 123°, jurisprudencia, costumbre y equidad.

1. Justicia social: Debido a q en las relaciones de trabajo el punto de partida es la desigualdad, el trabajador y el patrón tiene su capital. Este principio no se puede ver objetivizado, sino solo como un fin último.

2. Equilibrio de los factores de Producción: Es un principio porq en el Derecho del Trabajo se parte de un plano de desigualdad, porq se quiere partir del contrapeso de la fuerza de producción y el trabajo mismo. (Art. 2° LFT Las normas de trabajo tienden a conseguir el equilibrio y la justicia social en las relaciones entre trabajadores y patrones.

3. Trabajo como un derecho y un deber social: Este principio está reconocido como un derecho en el art. 123 CPEUM “Toda persona tiene derecho a un trabajo digno y socialmente útil”, donde “digno” tiene q ver con el cumplimiento del Estado de proveer el trabajo q hace falta a la sociedad, tiene q ver con q el individuo elija el trabajo de acuerdo a lo q le acomoda, no a lo q se pueda.

Declaración Universal de Derecho Humanos establece el trabajo como un derecho

en su art. 23° Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo (Teoría Marxista: El trabajo se impone de acuerdo a las capacidades y no a sus gustos), a condiciones equitativas (El empleo se debe ofertar y deben existir las condiciones para acceder a él) y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

Al hablar del Trabajo como un deber, nos referimos a un deber de carácter social, porq a nadie se le puede obligar a trabajar. Es el derecho q tiene la sociedad a esperar de sus miembros un trabajo útil y honesto, pues para q la sociedad funcione las personas deben colaborar con ella trabajando. Y cuando alguien decide trabajar deberá cumplir con dicha obligación (art. 134° Obligaciones del trabajador: Cumplir con las normas de trabajo, observar las medidas q acuerden las autoridades, desempeñar el servicio bajo supervisión, ejecutar el trabajo… en el lugar y tiempo convenidos).

 Características del Derecho Laboral:

1. Proteccionista: ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.047.000+ documentos