ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos formes de la sangre


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  2.719 Visitas

Página 1 de 6

ELEMENTOS FORMES DE LA SANGRE

Los elementos formes. También llamados elementos figurados: son elementos semisólidos (es decir, mitad líquidos y mitad sólidos) y particulados (corpúsculos) representados por células y componentes derivados de células.

El plasma sanguíneo: un fluido traslúcido y amarillento que representa la matriz extracelular líquida en la que están suspendidos los elementos formes.

Los elementos formes constituyen alrededor del 45% de la sangre. Tal magnitud porcentual se conoce con el nombre de hematocrito (fracción "celular"), adscribible casi en totalidad a la masa eritrocitaria. El otro 55% está representado por el plasma sanguíneo (fracción acelular).

Los elementos formes de la sangre son variados en tamaño, estructura y función, y se agrupan en:

 Las células sanguíneas, que son los glóbulos blancos o leucocitos, células que "están de paso" por la sangre para cumplir su función en otros tejidos;

 Los derivados celulares, que no son células estrictamente sino fragmentos celulares; están representados por los eritrocitos y lasplaquetas; son los únicos componentes sanguíneos que cumplen sus funciones estrictamente dentro del espacio vascular.

Hematíes

Los hematíes, glóbulos rojos o eritrocitos carecen de núcleo. Tienen forma esférica, con un diámetro globular de 7-8 micras; vistos de perfil, tienen forma de lente bicóncava. El número de hematíes por mm de sangre es de 4,5-5 millones en el hombre y de 4-4,5 millones en la mujer. Contienen un pigmento rojo llamado hemoglobina. La función que realizan estas células es el transporte de gases por el sistema circulatorio. La vida media de los hematíes es de aproximadamente 120 días.

Morfología y funciones de los leucocitos

Los leucocitos o glóbulos blancos son verdaderas células nucleadas de la sangre. Están encargadas de proteger al organismo frente a los agentes nocivos propios o provenientes del exterior. Su número normal es de 6.000 a 9.000 leucocitos por mm de sangre. Se diferencian éstos en granulocitos (neutrófilos, eosinófilos, basófilos), linfocitos y monocitos. La fórmula leucocitaria normal, que expresa la cantidad porcentual de los mismos, queda expresada en el hemograma de Schilling:

Granulocitos……… mielocitos 0

metamielocitos 0-0’5%

neutrófilos (cayados) 3-5%

neutrófilos (polinucleares) 45-62%

eosinófilos 1-3%

basófilos 0-1%

Agranulocitos……… Linfocitos 25-35%

Monocitos 3-8%

Células plasmáticas 0-0’5%

Neutrófilos

En circunstancias normales son los leucocitos más abundantes de la sangre. Su tamaño es mediano (9-14 micras, aproximadamente el doble que un eritrocito). El núcleo, que se tiñe fuertemente con un colorante básico, posee varios lóbulos unidos entre sí mediante filamentos delgados. Por esta razón reciben también el nombre de neutrófilos segmentados. En casos patológicos pueden aparecer en sangre algunas formas inmaduras: es relativamente frecuente encontrar el estadio inmediatamente anterior, llamado neutrófilo en banda o en cayado por la forma del núcleo, que se encuentra aún sin segmentar. Las granulaciones del citoplasma son en todos los casos de color rojo violeta. Los neutrófilos son muy importantes en casos de inflamación aguda, ya que se responsabilizan de la fagocitosis; por tanto, en esas situaciones aumenta el número de neutrófilos y se observa la denominada desviación a la izquierda, que es la aparición en el torrente circulatorio de un gran porcentaje de células inmaduras.

Eosinófilos

Su tamaño es un poco mayor que el de los neutrófilos (10-15 micras). Tienen forma redondeada y su citoplasma se encuentra cubierto enteramente por una granulación gruesa de color naranja o marrón anaranjado, dependiendo del tipo de tinción. El núcleo posee dos lóbulos (en raras ocasiones, tres). Los eosinófilos tienen también una función fagocítica: actúan en reacciones anafilácticas y en casos de infecciones parasitarias.

Basófilos

Son los leucocitos más raros de la sangre. Su tamaño es pequeño (8-12 micras). El núcleo puede aparecer segmentado o con forma irregular y se tiñe menos que el de los neutrófilos. El citoplasma tiene granos gruesos que se tiñen intensamente de un color púrpura casi negro. La función de estas células no está del todo clara; parece ser que intervienen en procesos alérgicos y en situaciones de alarma como los eosinófilos.

Linfocitos

Son los leucocitos más abundantes después de los neutrófilos. Su tamaño es pequeño, similar al de un eritrocito (6-10 micras). El núcleo es de forma redondeada, con cromatina muy densa que se tiñe intensamente de azul oscuro. El citoplasma, que se tiñe de azul celeste, es pequeño y forma una especie de aureola alrededor del núcleo. Las formas jóvenes son más grandes.

Existen dos clases de linfocitos, T y B, si bien no pueden ser reconocidos al microscopio óptico. Su función es inmunitaria: los linfocitos B originan los anticuerpos específicos, y los linfocitos T actúan en la inmunidad celular. Lógicamente, el número de linfocitos circulantes se verá muy aumentado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com