ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embarazo Precoz


Enviado por   •  27 de Junio de 2012  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 7

Índice

Introducción 3

Antecedentes 5

Problema 6

Objetivos Generales: 7

Objetivos específicos: 7

Hipótesis 8

Revisión de la Literatura 8

Materiales y Métodos 8

Delimitación del Estudio 9

Definición de la población y muestra 9

Cronograma de Duración del estudio 9

Estructura Tentativa del problema 10

Embarazo Precoz 10

Introducción

La palabra adolescente de deriva del verbo latino adolescere y en su traducción significa “en crecimiento”, lo que deduce que es la parte de la transición de niño a adulto.

Esta etapa es la más importante del ciclo vital que conlleva la formación, estudio, recreación, crecimiento personal e indicios de maduración.

Embarazo precoz es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente: entre la adolescencia inicial o pubertad, comienzo de la edad fértil y el final de la adolescencia. La OMS establece la adolescencia entre los 10 y los 19 años.

La mayoría de los embarazos en adolescentes son considerados como embarazos no deseados, provocados por la práctica de relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos. En general el término también se refiere a las mujeres embarazadas que no han alcanzado la mayoría de edad jurídica, variable según los distintos países del mundo, en nuestro país a los 18 años de edad, así como a las mujeres adolescentes embarazadas que están en situación de dependencia de la familia de origen.

El embarazo en adolescentes constituye uno de los problemas de salud pública más importantes en Panamá.

La Contraloría General de la República reveló recientemente que el número de adolescentes de áreas rurales embarazadas menores de 15 años aumentó un 33%.

Este porcentaje es muy distinto al que maneja el Ministerio de Educación, donde indican que la cantidad de menores embarazadas en el país disminuyó en los últimos dos años (en 2010 se registraron 731 estudiantes (0.21%), mientras que en el 2011 fueron 604 (0.17%).

Un estudio realizado en el distrito de La Chorrera, precedido por el doctor Lao Chu, entre las adolescentes embarazadas y sus parejas, dio a conocer la mala educación que sobre salud sexual brindan las escuelas y los padres de familia, lo que trae como consecuencia los problemas emocionales, sociales y psicológicos que presentan posteriormente las adolescentes embarazadas.

Los riesgos de los embarazos precoces a menudo están asociados a incrementos en la frecuencia de complicaciones obstétricas y de mortalidad materno infantil en especial en aquellas menores de 16 años de edad.

Desde el aspecto psicosocial, el embarazo precoz tiene repercusiones negativas sobre la mujer, como son la deserción escolar y la consiguiente disminución en las posibilidades de formación profesional y empleo; la frecuente ruptura de relaciones con la familia y en la mayoría de los casos con el compañero adolescente.

También trae disminución de la autoestima, producto de la situación que enfrenta la embarazada y el rechazo social.

Antecedentes

En la web hemos encontrado con un variado numero de investigaciones enfocadas en diversas áreas de este problema, algunos de una forma total, mientras que otros se encuentra a especificas áreas.

Se Encuentra un trabajo descriptivo por M. Alvarado en 1985, que evaluó las consecuencias del embarazo en adolescentes, este estudio revelo que las consecuencias solo afectan a la adolescente embarazada.

Austin K. y otros compañeros presentan un estudio llamado: “Embarazos en adolescentes, Región Metropolitana”, donde señalan la incidencia de embarazos enfocada a san miguelito y sus consecuencias, este estudio fue presentado en el año 2000.

Problema

A nivel mundial las adolescentes no utilizan métodos anticonceptivos, el 12% de los jóvenes entre las edades de 14 - 15 años han mantenido relaciones sexuales alguna vez. En el 58% de las mujeres adolescentes el embarazo es no deseado. En América Latina el 71% de los adolescentes de 15 - 19 años no utilizan métodos anticonceptivos, debido a ello el 52% es el promedio de embarazos no deseados, y el 53% han empezado a tener relaciones sexuales antes de los 19 años.

Los métodos anticonceptivos en las adolescentes son inaccesibles, debido a tabús sociales, barreras políticas, económica y culturales. Las adolescentes que pertenecen a un nivel socio-económico alto o medio son menos proclives a tener relaciones sexuales y utilizan más los métodos anticonceptivos (el condón), mientras que sus pares de estratos bajos son más proclives a tener relaciones sexuales sin utilizar algún método anticonceptivo. Esta situación se presenta porque tienen poca información sobre la frecuencia e incidencia de las infecciones de transmisión sexual. Regularmente en área de difícil acceso de nuestro país se registran estos casos debido a la poca información que tienen del caso.

La falta de información y el desconocimiento sobre el uso de métodos anticonceptivos, la poca accesibilidad a los servicios de salud por barreras socioculturales, económicos y comunicación inadecuada entre padres e hijos, contribuyen al inicio temprano de las relaciones sexuales, generando abortos, deserción escolar, embarazo precoz, infecciones de transmisión sexual VIH(SIDA). Es importante que los profesores brinden información y orientación en las aulas sobre los métodos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com