ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emile Durkeim


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 5

Ideología. Conjunto de ideas, maneras de pensar y valores que tiene un individuo y con los que podemos identificarlo en un grupo social determinado.

La ideología es un concepto que aparece con Marx. Para él era una conciencia falsa. Quería remover esa conciencia para que el proletariado se uniera y se revelase contra el Estado para que desapareciera la sociedad de clases. Decía que hay que darle al pueblo la conciencia de que está explotado. La situación del obrero puede cambiar pero sólo si éste ve que está siendo explotado. En la actualidad, la sociología piensa que las ideologías son falsas conciencias de grupos sociales.

EL RELATIVISMO

Esta se basa en concepto que Weber tiene de la sociología, pues es la construcción del objeto de estudio va en relación con lo que el autor entiende por sociología, para entender dicho concepto hablemos de la polémica en la que participaron Dilthey, Windelband, Rickert y Weber que fue la reacción del enfoque enteramente positivista de los primeros sociólogos, en ese debate:

Dilthey.- Sostenía que el hombre no era simple naturaleza por lo que no se le podían aplicar las ciencias nomotéticas; enfatizo unilateralmente combinaciones de fenómenos aislados para formular configuraciones culturales (tipos).

Windelband y Rickert.- Combatieron esa postura pues dividía la realidad en dos sectores autónomos, para ellos, el sabio intentaba conocer tanto las relaciones generales(leyes), como el fenómeno en su singularidad.

Weber.- Afirmo que la meta de las ciencias de la cultura consiste en la explicación del fenómeno singular, ya sea con el auxilio de leyes generales o ya sea gracias a la comprensión; en tanto que el fin de las ciencias de la naturaleza se identifica con el establecimiento de leyes.

Según Weber hay algunos puntos que conducen al conocimiento al que aspiramos, el los denomino como tareas y son:

•Establecer leyes y factores.

•Analizar y exponer de forma inteligible la importancia de tales factores

•Remontar lo mas lejos en lo pasado y ofrecer una explicación histórica a partir de constelaciones(agrupaciones de factores o leyes) anteriores.

•Evaluar las posibles agrupaciones en lo futuro.

Para Weber el tipo ideal consiste en desarrollar categorías que permitan su investigación y aseguren la unicidad de los objetos singulares.

Los tipos ideales expresan mediante definiciones que no se ajustan al modelo de la lógica aristotélica, la cual supone la existencia de las cosas tal y como son, por ello es una ciencia objetiva en los tipos ideales.

Un concepto histórico no conserva los caracteres que presentan todos los individuos incluidos en la extensión del concepto, se deducen ciertos caracteres que parecen típicos y definen la originalidad del individuo, por ejemplo cuando se afirma que los Franceses son indisciplinados e inteligentes, no se pretende decir que todos son indisciplinados e inteligentes.

Entonces ¿Qué papel desempeña la realidad y la teoría en la construcción del objeto de estudio? El tipo ideal que propone Weber alude a la reunión de gran cantidad de fenómenos individuales pero, el autor (investigador) no proporciona una teoría en la que se reúnan los criterios que permitan decidir sobre los puntos de vista que se van a enfatizar; Weber formalmente niega la existencia de una teoría determinada pues creía que la realidad es infinita e ilimitada para el entendimiento humano, por lo cual es absurdo pretender que una sola teoría pudiera dar una explicación satisfactoria de todos los hechos, además creía que cualquier teoría por mas completa que fuera debería concentrar su tarea tan solo en un aspecto de la infinita realidad; por lo tanto, los tipos ideales, no constituyen una representación de lo real si no desean otorgar a la representación unos medios expresivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com