ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energeticos Fosiles


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 5

Química II

Lectura: energéticos fósiles

Autor: Roberto Trápaga Martínez

Energéticos fósiles

Son compuestos constituidos por carbono, los combustibles fósiles han sido de gran importancia para el desarrollo de las sociedades. Al percatarse de su gran utilidad como fuentes de energía se comenzaron a obtener grandes beneficios de los energéticos fósiles primero del carbón, después del petróleo y el gas natural, sin embargo, sin embargo la combustión de estos generan emisiones indeseadas y es por eso que se hacen múltiples investigaciones para poder reducir el impacto dañino que este tiene sobre el planeta.

Uno de estos intentos fue el llamado protocolo de Kioto se ha atacado el reto de mitigar el constante incremento en la emisión de dióxido de carbono y otros gases causantes del efecto invernadero en la atmósfera.

El carbono es el elemento más importante para la vida en la Tierra se puede mencionar también su participación en las moléculas de ADN yARN que controlan la reproducción de los organismos vivientes.

El carbono tiene la cualidad de enlazarse consigo mismo y con una gran cantidad de elementos para formar cadenas y grupos con una estabilidad y fortaleza poco usuales. Cada configuración distinta de átomos de carbono produce un compuesto con características químicas propias. Se dice que el carbono es el elemento más amistoso del Universo. Su unión con el oxígeno ha influido de manera importante sobre las condiciones de la Tierra.

Al hablar de los ciclos globales cabe mencionar la importancia que tuvo la capacidad del dióxido de carbono, junto con otros gases, de absorber el calor de la atmósfera, es decir, el llamado efecto invernadero.

El dióxido de carbono es un termostato natural que controla la temperatura del invernadero planetario, actuando como un vidrio. El dióxido de carbono controla el balance de la energía que la Tierra recibe del Sol y la que ésta emite hacia el espacio. El ciclo de carbono comenzó desde la formación de la tierra.

La vida de los océanos comenzó a provocar cambios en el ambiente. La fotosíntesis permitió que esos organismos exhalaran oxígeno como producto de desecho, que al irse acumulando poco a poco en el entorno, indujo modificaciones drásticas en la química de los océanos y de la atmósfera, y generó la capa de ozono que bloquea la agresiva radiación ultravioleta del Sol. Con la reducción de la radiación ultravioleta, los organismos pudieron emigrar hacia la superficie del océano. Y de ahí a la Tierra. Mientras el ciclo orgánico comenzaba a establecerse, el ciclo geoquímico del carbono encontraba en éste y en el ciclo hidrológico los vehículos para almacenar el carbono de la atmósfera en nuevas variedades de roca.

Los organismos fotosintéticos utilizan la energía del Sol, el dióxido de carbono de la atmósfera y el agua para formar materia orgánica, liberando oxígeno al medio.

CARBON

El carbón es el producto final de la materia vegetal, con cantidades variables, aunque normalmente pequeñas, de material mineral.

En los yacimientos de carbón Su origen vegetal se expresa por la presencia de fibras, tallos, hojas y semillas de plantas carbonizadas. Para que se puedan formar grandes depósitos se requiere una gran acumulación de materia prima. La continua aportación de plantas muertas en zonas pantanosas favorece la acumulación de lo que se denomina turba, que es una masa de vegetación parcialmente descompuesta y el primer estadio en la formación de carbón. La turba no es carbón en sí; es materia orgánica de color entre café y negro, con una apariencia de madera en descomposición.

PETROLEO Y GAS NATURAL

El petróleo y el gas natural —al igual que el carbón— son productos de la actividad biológica. La mayor parte del petróleo y del gas natural se han formado a partir de restos orgánicos reducidos por descomposición.

Ningún petróleo tiene igual composición que otro esto se debe a los factores que influyen en su formación.

Existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com