ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energia Fotovoltaica


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2011  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  817 Visitas

Página 1 de 5

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

Según datos aportados por Ávalos C. (2007), en su estudio:

…el 85% de toda la energía que se consume en el mundo proviene de quemar combustibles fósiles. Es decir, la mayor parte de la energía que se consume es energía no renovable a corto plazo; se agota a medida que se hace servir. Además, el consumo mundial de energía aumenta un 2% de media cada año. Este crecimiento y el aparentemente imparable aumento del consumo de energía, se hace evidente con la explotación de los recursos fósiles del planeta. Nunca se habían explotado los recursos naturales a un ritmo tan intensivo y extensivo como ahora. (p.11)

En los últimos años se está recurriendo a un impulso de las energías renovables y de la energía solar fotovoltaica en particular, como consecuencia de las noticias cada vez más alarmantes acerca de la magnitud del calentamiento de la Tierra, y los efectos de los llamados gases invernadero que provocan varias actividades humanas entre las que destaca la emisión de CO2 debida a los combustibles fósiles.

Globalmente, la generación solar es la fuente de energía de más rápido crecimiento, mostrando un aumento promedio anual del 35% durante los últimos años. Japón, Europa, China, los Estados Unidos de América e India son los países inversores de mayor crecimiento de la energía solar. Los avances en la tecnología y las economías de escala, así como la demanda de soluciones al calentamiento global, han llevado a la energía fotovoltaica a convertirse en el mejor candidato para remplazar a la energía nuclear y a los combustibles fósiles.

Dinamarca y Alemania han comenzado a invertir en energía solar, pese a sus localizaciones geográficas desfavorables. Alemania es en la actualidad el mayor consumidor de células fotovoltaicas del mundo.

Al respecto, cabe citar que Ávalos C. (2007) en su estudio plantea que:

La energía solar fotovoltaica sólo representa el 0,001 por ciento del suministro de energía eléctrica que satisface las necesidades de consumo en todo el mundo, se prevé un rápido y significativo crecimiento de su implantación, basado en el actual desarrollo de la tecnología y el compromiso medioambiental de los países más desarrollados. (p.29)

Según comentario realizado por del secretario de Desarrollo Integral de la OEA, Alfonso Quiñónez (2009), “En un líder mundial de energía renovable podría convertirse Latinoamérica, si las empresas y gobiernos aúnan esfuerzos para usar el petróleo con inteligencia y crear una nueva industria energética.” (p.web).

Venezuela como país latinoamericano productor de petróleo no escapa de las consecuencias de la crisis energética mundial que afectan la supervivencia del planeta, al respecto Fausto Posso (2004), acota sobre el sistema energético venezolano que:

La evolución de la producción de energía primaria por fuente en el lapso 1970-2000, indica que, en promedio, 75% de esta corresponde a la producción de petróleo, con una disminución acentuada en los años ochenta y un incremento de 33% en los noventa, ambas situaciones debidas a múltiples factores, incluso geopolíticos. (p.151)

En la actualidad, existe una diversidad de factores que están influyendo en las entidades del gobierno para que se encarguen del sistema energético en Venezuela, logrando que se modifiquen sus procesos y métodos de operación; entre estos factores que están actuando como estimulo para el cambio se destacan la tecnología y las necesidades sociales actuales. Los cambios tecnológicos modifican la naturaleza del trabajo y las nuevas tecnologías adoptadas pueden contribuir a las mejoras tanto de la electricidad del país como a su desarrollo en los demás ámbitos de la vida común y la construcción de las sociedades.

Delimitación del problema

En otro orden de ideas, al revisar las deficiencias que presenta el actual sistema de electricidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com