ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedad Isquémica Del Corazón


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  1.979 Palabras (8 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 8

Objetivo De La Presentación.

El objeto de la presentación fue concientizar a la gente sobre lo grave que puede ser la enfermedad isquémica del corazón, ya que puede provocar la muerte de manera muy abrupta; sin embargo, hay maneras de prevenir las consecuencias más graves siguiendo las precauciones necesarias.

Uno de los puntos más importantes de la presentación fue el ilustrar y definir claramente esta enfermedad, para que al momento de un diagnóstico de ésta, los usuarios tengan una idea del peligro que ésta representa y que sepan los métodos para tener una alta calidad de vida.

Definimos conceptos como: arteriosclerosis; ateroma; infarto; isquemia y algunos otros términos que los médicos utilizan al diagnosticar esta enfermedad. Todo lo anterior se dijo para evitar confusiones, ya que a veces los pacientes tergiversan muchos términos y como consecuencia, se producen ruidos en la comunicación.

También quisimos demostrar al público que existen maneras de prevenir la enfermedad, las cuales no son complicadas y tampoco requieren un gran esfuerzo para realizarse como: hacer deporte de manera regular y adaptada a las capacidades individuales; revisar las etiquetas de los alimento enlatados para saber la cantidad de grasas y colesterol que contiene; reducir el sodio en nuestra dieta; respetar las porciones señaladas en alimentos enlatados; retirar las grandes cantidades de grasa en carnes; dejar de fumar entre otros.

Uno de los temas tratados, al cual le dimos más importancia, fue el que hablaba sobre dejar de fumar. Fumar es un factor que incrementa la posibilidad de contraer la “enfermedad isquémica del corazón” en un 50%, por lo que dimos cierta prioridad a mostrar algunos de los métodos que son utilizados para dejar de fumar, dejando en claro los beneficios que se obtienen al detener este vicio que sólo trae muerte.

Al final de la presentación repartimos folletos en los que se encontraba la misma información que fue mostrada en la presentación, pero más detallada. El objetivo de esto fue que el público pudiera tener a la mano todas las recomendaciones que fueron mencionadas.

Enfermedad isquémica del corazón

La cardiopatía isquémica es un problema grave que afecta a nuestro país, de tal manera que ocupa el primer lugar en causas de mortalidad, de acuerdo con el censo realizado por la SINAIS en 2008.

Se trata de una enfermedad ocasionada por la arterioesclerosis de las arterias coronarias, es decir, el bloqueo a causa del exceso de grasas, colágeno y linfocitos de dichas arterias que se encargan de nutrir al corazón. Al obstruirse las arterias coronarias, es común que se tenga angina de pecho que da lugar a infarto agudo del miocardio.

Las causas de esta enfermedad son: hipertensión arterial, tabaquismo, sedentarismo, obesidad y diabetes mellitus. Las personas más propensas son las de mayor edad, personas con antecedentes hereditarios e incluso se ha demostrado que es más factible en hombres que en mujeres.

Nuestro propósito es concientizar a las personas sobre la frecuencia y causas de esta enfermedad y darles a conocer los modos de prevenirla y tratarla, además de hacerles ver que es un problema bastante serio en la sociedad mexicana actual que puede tener consecuencias como la muerte.

Las enfermedades isquémicas del corazón han sido parte de la vida del hombre desde incluso la prehistoria y fue a partir del siglo XVIII aproximadamente que se tienen registros de ella a causa de obesidad; sin embargo, el estilo de vida en la actualidad ha provocado que otros factores influyan en la frecuencia de estas enfermedades.

La sociedad hoy en día, gracias a los avances tecnológicos, industriales y económicos, se ha visto afectada de diferentes maneras, tanto positivas como negativas. Sin embargo, son las negativas, como el hecho de habernos visto reemplazados en gran medida por máquinas industriales reduciendo nuestras actividades laborales a un mínimo, las que nos han vuelto sedentarios y han reducido nuestra actividad física causando que nuestro estado de salud se deteriore junto con la fortaleza de nuestro cuerpo no ejercitado.

Otro factor es la presión social que recae en todos y sobre todo en nuestro país, debida a la pobreza y falta de empleo, además, de vernos sumidos en una nueva realidad en la que sufrimos por una etapa de extrema inseguridad y terrorismo.

Es por ello que no ha de sorprender que las 3 causas principales de enfermedades isquémicas del corazón sean la hipertensión, el tabaquismo y la obesidad.

La hipertensión es lo que se llama tener la presión arterial alta de forma constante. Consiste en el engrosamiento de los vasos sanguíneos, provocando que la presión estable vaya en aumento. Este engrosamiento sucede de forma natural con la edad debido al reforzamiento del miocardio con el paso del tiempo y es por ello que muchas personas de la mayor edad son más propensas a la hipertensión.

Se ha descubierto que el 30.7% de las personas mayores de 20 años en México padecen de hipertensión, sin embargo, menos de la mitad de estas personas sabían que de su padecimiento. Además de que mayormente las mujeres sabían sobre su estado a comparación con los hombres.

El tratamiento para estas personas es un control sobre su dieta, procurando comer menos sales y evitando la obesidad; sin embargo, la probabilidad de tener una cardiopatía isquémica sigue presente. Es por ello que la prevención es mucho más positiva que el tratamiento.

Con respecto al tabaquismo ¿Qué persona no se ha fumado “un cigarrito” para desestresarse? ¿Qué adolescente no ha probado uno, debido a que sus amigos fuman? El problema que tiene “probar sólo uno” es que muchas veces se vuelve a más de uno y termina siendo una adicción.

A pesar de que el tabaquismo es mundialmente conocido por provocar cáncer de pulmón, su efecto en el corazón no pasa desapercibido. Debido a él, existen mayores cantidades de CO2 en los pulmones, ocasionando una mala oxigenación a la sangre.

El tratamiento suele ser muy eficaz, ya que un ex fumador tiene casi los mismos niveles de probabilidad de obtener una cardiopatía isquémica que una persona no fumadora; sin embargo, estos tratamientos no están al alcance de todas las personas y suelen ser costosos.

La tercera causa más importante, la obesidad, tiene diversos factores que se interconectan. La obesidad es producida por una mala alimentación, rica en grasas saturadas de LDL, alto consumo de carbohidratos refinados y falta de fibras y vitaminas. Produce un exceso de colesterol en los vasos sanguíneos que conlleva a su obstrucción.

El exceso del consumo de carbohidratos, y en algunas ocasiones, ciertos genes, produce lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com