ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Causadas Por Microorganismos


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  1.449 Palabras (6 Páginas)  •  1.981 Visitas

Página 1 de 6

ENFERMEDADES POR MICROORGANISMOS

TRACTO RESPIRATORIO

Microorganismos en flora normal

Streptococcus viridans: Son los microorganismos más comunes en la orofaringe. De esta especie se pueden encontrar S. mitis, S. mutans, S. salivarius, S. sanguis, etc.

Su crecimiento no es inhibido por la optoquina y no son solubles en bilis. Sin embargo son sensibles a la penicilina.

Algunas especies sintetizan polisacáridos grandes como dextranos o levanos a partir de la sacarosa.

Klebsiella pneumonae: Bacilos entéricos gramnegativos, se encuentra en el aparato respiratorio y en las heces de casi 5% de las personas sanas.

Neisseria: Diplococos gram negativos, añadidos en las primeras horas de vida del ser humano. Las especies comúnmente encontradas en el tracto respiratorio, especialmente en la nasofaringe son: Neisseria sicca, Neisseria subflavia, Neisseria cinera, Neisseria mucosa y Neisseria flavescens.

Microorganismos que ocasionan enfermedad

Staphylococcus aureus: Se transmite de persona a persona por contacto directo, por intoxicación alimentaria, principalmente por productos lácteos.

Es coagulasa-positivo, es decir, produce la proteína coagulasa, la cual coagula el plasma oxalatado. La acción de la coagulasa evita la coagulación normal del plasma. Altera la ingestión por las células fagocíticas por medio de la depositación de fibrina en la pared celular de estos estafilococos a causa de la misma coagulasa.

Puede sobrevivir a superficies secas por largos periodos, resiste la nafcilina.

Las enfermedades que causa son: Neumonía, meningitis, empiema, endocarditis, septicemia.

Streptococcus pneumoniae: Se transmite por diseminación indígena desde la nasofaringe u orofaringe colonizada hasta zonas dístales, o de persona a persona por medio de gotitas infecciosas, es poco común este medio de contagio pero existen casos.

Los neumococos producen enfermedad por su capacidad para multiplicarse por los tejidos. La virulencia del microorganismo es función de su cápsula polisacárida que evita o retarda la ingestión por los fagocitos.

Tienen una pared celular compuesta de peptidoglicano, con subunidades de N-acetilglucosamina y ácido N- acetilmurámico, ácido teicoico y colina. Se produce autolisinas para hidrolizar la capa de peptidoglicano y así favorecer la división celular.

También produce neumolisina, la cual a su vez produce hemolisina y causará anemia.

Su crecimiento se inhibe con optoquina, es soluble en bilis. Resiste a la bacitrina.

Las enfermedades que causa son la neumonía, sinusitis, otitis media, meningitis y bacteriemia.

Mycobacterium tuberculosis: Se transmite por inhalación.

Evade la destrucción fagocítica mediante la fusión del fagolisoma. Es encapsulado con fibrina, puede permanecer latente en los tejidos deteniéndose por medio de las hifas y reactivarse en un futuro.

Se propaga en el huésped por medio de los conductos linfáticos, la corriente sanguínea y bronquios. Residen en los monolitos, células reticuloendoteliales y células gigantes.

Son resistentes a los colorantes u antibacterianos y resisten la desecación.

Esta bacteria produce la tuberculosis.

TRACTO GENITOURINARIO

Microorganismos en flora normal

Gardnerella vaginalis: Bacilos gram positivos forma parte de la flora vaginal normal. Mide de 0.5 a 1 µm

Es inhibido por la ampicilina y el metronidazol.

Mobiluncus: Bacilos anaerobios obligados, gramvariables, curvos, no esporulados. Las dos especies encontradas en la vagina son Mobiluncus curtisii y Mobiluncus mulieris. Se encuentran en proporción pequeña.

Peptostreptococcus: Cocos anaerobios obligados. Son α hemolíticos. Viven en el tracto vaginal.

Microorganismos que ocasionan enfermedad

Chlamydia trachomatis: Es contraído por medio de transmisión sexual.

La clamidia es un parásito intracelular obligado, lo que quiere decir que no puede sintetizar ATP y tiene que adherirse a una célula huésped. Para poder hacerlo necesitan sulfato de heparina, después se introduce por fagocitosis a la célula huésped dentro de una vacuola derivada de la membrana superficial. Dentro de la célula se divide por fisión binaria, forma una inclusión en el citoplasma y los demás cuerpos se liberan de la célula para infectar a nuevas.

Las enfermedades que produce son: en hombres epididimitos, proctitis, conjuntivitis y síndrome de Reiter; en mujeres síndrome uretral agudo, bartolinits, cervicitis, salpingitis y en ambos produce uretritis.

Neisseria gonorrhoeae: Se transmite por contacto sexual.

Los gonodococos se adhieren por medio del pili a la pared vaginal y trompas de Falopio. En ausencia de pili la cápsula es un protector contra la fagocitosis por leucocitos. Produce proteína I, II y III, lipooligosacáridos, proteína ligadora del hierro para el metabolismo de los gonococos y las enzimas IgA, que destruye la IgA1 y la β-lactamasa, que hidroliza el anillo lactamático de la penicilina.

Las enfermedades que ocasiona es la gonorrea y complicaciones como epididimitos, prostatitis y abscesos periuretrales.

Tricomonas vaginalis: Se transmite por contacto sexual y en ocasiones por fomites.

Crece a temperaturas de 35 a 37°C en condiciones anaerobias, se desplaza con movimientos bamboleantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com