ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Base Y Oferta Monetaria


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  2.138 Palabras (9 Páginas)  •  1.011 Visitas

Página 1 de 9

OFERTA Y BASE MONETARIA EN EL PERÚ

La evolución de la oferta monetaria en el Perú en la década del 2000, sea caracteriza por que el Banco Central de Reserva supo usar políticas monetarias, de acuerdo con: el crecimiento y estabilidad económica, disminuir los riesgos en el mercado cambiario y la disminución de inversión a consecuencia de la crisis financiera internacional ocurrida entre el 2008 y 2009.

Tengamos en cuenta que la política económica de un país está en estrecha relación con la política monetaria (decisiones del BCRP). La política monetaria utiliza como instrumento de control al dinero, que está relacionado estrechamente con la oferta de dinero.

El banco central de cada país, como regla general, puede determinar la oferta de dinero de alto poder expansivo (B) o base monetaria. Tiene toda la capacidad de determinar la cantidad el papel moneda o el dinero metálicoque circulan en la economía (C), y establecer a través del encaje el nivel de reservas bancarias (R) y que se mantienen depositados en el banco central de reserva.

B=C+R

El Banco Central tiene el monopolio de la creación de dinero y la formulación de la política monetaria. La oferta monetaria depende de las decisiones tanto del BCR como del público y los bancos comerciales.

Si el Banco Central compra Bonos paga con soles aumenta la emisión.

Si el Banco Central vende Bonos cobra soles reduce la emisión.

¿Cómo la base y oferta monetaria influyó en la estabilidad económica en el Perú (2000-2010)?

(Moncada; 2011) afirma: “El Perú en los últimos 20 años, ha experimentado muchos cambios positivos, como es el logro de la estabilidad monetaria. Este cambio se inició a partir de 1990 por los alcances de las reformas estructurales y el programa económico a partir del periodo 1990 – 1992, posteriormente la nueva ley orgánica del BCRP (1993), definieron el marco normativo del accionar del banco central”.

Antes de 1992 el BCRP estaba supeditado al poder ejecutivo. Es decir el presidente de la república tenía el control del BCR, es por ello que en el primer gobierno de Alan García se emitieron moneda y billetes provocando que el circulante aumente, con este la base monetaria y por ende la pérdida del valor del dinero para adquirir bienes y servicios, provocando la hiperinflación.

Del párrafo anterior nace la necesidad de que el Banco central debe tener una autonomía para controlar la estabilidad monetaria de manera responsable y con criterio técnico.

(Moncada; 2011) afirma: “En 1993 la autoridad monetaria no solo modificó sus objetivos, si no, también su forma de operación, pasando de una total sumisión a la autoridad fiscal a una plena autonomía”.

Al tener la autonomía el BCR el objetivo principal fue reducir la tasa de inflación a niveles internacionales y aplicar políticas monetarias a largo plazo. Así, por ejemplo en el año 2002, la meta fijada era una tasa de inflación anual de 2.5%.

Del 1990 hasta el 2004 Perúvivióun periodo de reducción de la inflación y estabilidad económica.

Oferta monetaria durante el 2004. (Moncada; 2011) afirma: “Durante el año 2004, la emisión primaria creció 18.9%, asociado al crecimiento del PBI nominal (10.8%) y a la caída de la velocidad de circulación del dinero y del multiplicador en 4.7 y 2.2% respectivamente. La reducción de la velocidad de circulación del dinero responde a la mayor demanda por saldos reales en moneda nacional mientras que la disminución del multiplicador bancario corresponde a una mayor preferencia por circulante”.

La fórmula cuantitativa se desprende que a velocidad de dinero multiplicado por el dinero, la oferta monetaria, es igual a producto bruto interno PBI (precio y cantidad), donde se explica que, si la velocidad del dinero se mantiene constante y crece la oferta monetaria (M^d)en un país donde la cantidad de bienes y servicios (Q) no crece, es decir, es un país donde no aumenta el PBI, la única manera de mantener la igualdad es subiendo el precio de los bienes y servicios; dado toda la explicación, se puede afirmar que el Perú en el 2004 no se presentó inflación, dado la reducción del circulante del dinero y del multiplicador.

Posteriormente se dispuso un aumento de la tasa de encaje marginal en moneda extranjera de 20% a 30% a partir del noviembre del 2004. Estuvo orientado a reforzar la capacidad de respuesta del sistema financiero para enfrentar situaciones transitorias de liquidez en moneda extranjera.

Es notable que el BCR, a través de una política monetaria, dispuso un aumento de la tasa de encaje en moneda extranjera 20% a 30%, con ello, la moneda extranjera sea retenida en la reserva legal de los bancos, por ende el incremento de la base monetaria, ya que considera el dinero efectivo en manos del público y las reservas bancarias, en este caso en moneda extranjera, para que la moneda nacional sea más confiable en el mercado.

Oferta monetaria durante el 2005.(Moncada; 2011) afirma:“En el siguiente año, 2005, en términos promedios la emisión primaria creció 28.3% asociada a un incremento del PBI nominal del 10% y a la caída de la velocidad de circulación del dinero de 14.6% y además a un aumento del multiplicador bancario del 0.4%”.

Este fenómeno se puede explicar a través del modelo de la teoría cuantitativa del dinero de Cambridge, porque este modelo se asemeja más a la realidad de la oferta monetaria del Perú, ya que su modelo incluye el ingreso que viene hacer el ingreso real (PBI), como en el año 2005 creció el PBI nominal en 10%, es preciso que se incremente la cantidad de dinero, como sucedió en el Perú, donde se incrementó en 28.32% y por ende la caída de la velocidad de circulación del dinero en 14.6% y además un aumento del multiplicador de la oferta monetaria.

Durante 2006 la emisión primaria creció 17.2%, llegando a totalidad S/. 13 864 millones, este incremento estuvo de acuerdo con la crecimiento del PBI y por el aumento del multiplicador bancario, por ello aumentó la oferta monetaria (en circulante y la emisión primaria), este cambio estuvo asociada a las operaciones financieras que realizaba el BCR.

El BCR a controlar y aumentar la base y oferta monetaria de acuerdo como iba el crecimiento de económico, la estabilidad económica ayudo y fue un factor importante en que en el Perú no acurran grandes tasas altas de inflación. El crecimiento en continuo responde a la estabilidad de precios y el aumento de la actividad productiva.

El buen control de la oferta monetaria, ha hecho que la estabilidad económica del Perú durante la crisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com