Ciencia / Ensayo Sobre La Justicia

Ensayo Sobre La Justicia

Documentos de Investigación: Ensayo Sobre La Justicia
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.868.000+ documentos.

Enviado por:  Metalhim  25 julio 2011
Tags: 
Palabras: 2291   |   Páginas: 10
Views: 495

Introducción

Presentamos ante nuestro benévolo lector algunas, de las que pretendemos sean las más precisas acepciones mencionadas desde los tiempos de los grandes filósofos griegos, hasta los que comprenden a los estudiosos contemporáneos, sobre la justicia. Y es prudente hablar solo de acepciones teniendo en cuenta que según Kelsen: “dotada de una validez absoluta, la justicia está más allá de toda experiencia, como la idea platónica está más allá de la realidad sensible y la cosa en si es trascendente a los fenómenos”1.

Difícil ha sido a lo largo de la historia, incluso para los más ilustrados pensadores, abarcar todo el material que puede contener esta virtud, y es que se requiere gran discreción a la hora de lanzar juicios sobre tan importante figura, cuyo estudio se puede deslizar fácilmente a numerosos aspectos. Por ello es adecuado hablar de justicia relativa.

Se pretende una pequeña, pero satisfactoria reflexión sobre lo que se denomina justicia y el uso que se le da a dicho término como individuo en su individualidad, como individuo que hace parte de una comunidad, como un individuo que conforma un estado. Usando como re ferencia para esto a la idea de un orden social justo.

Justicia

Principios, normas y valores

Antes de iniciar el estudio de la justicia considero importante realizar una breve definiciónde los principios como normas de mandato, las reglas como normas de mandato y los valores como enunciados normativos de interpretación:

Alexy entiende por principios las “normas que ordenan que algo sea realizado en la mayor medida posible, dentro de las posibilidades jurídicas y reales existentes. Por lo tanto los principios son mandatos de optimización, que estás caracterizados por el hecho de que pueden ser cumplidos en diferente grado”1.

Atienza señala que “las reglas son normas que exigen un cumplimiento pleno y, en esa medida, pueden ser solo cumplidas o incumplidas: si una regla es válida, entonces es obligatorio hac

er precisamente lo que ordena, ni más ni menos”2.

De acuerdo con la Corte los valores son enunciados cuya eficacia es interpretativa: “Los valores son definitorios a la hora de resolver un problema de interpretación en el cual está en juego el sentido del derecho, no son normas de aplicación directa que puedan resolver, aisladamente, un asunto”3.

Habiendo expuesto estas definiciones, que si bien no son suficientes ni abarcan el marco necesario, ayudan a la diferenciación de estos tres enunciados.

Es importante mencionar que estudiaremos a la justicia como valor, sin involucrarnos con lo correspondiente a la administración de justicia.

La justicia es el valor principal que el Derecho trata de realizar a través de sus distintas expresiones; podrá haber un Derecho justo, menos justo o injusto, pero siempre llevará en sí una inspiración hacia la justicia, que es la conformidad de un comportamiento a una norma; asimismo, es la capacidad de una ley para hacer posible la eficacia de las ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.868.000+ documentos


Ensayos relacionados