Temas Variados / Ensayo Justicia

Ensayo Justicia

Trabajos: Ensayo Justicia
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.011.000+ documentos.

Enviado por:  kareta  29 enero 2014
Tags: 
Palabras: 655   |   Páginas: 3
Views: 52

Ensayo la justicia y la equidad en México

Resumen

El tema Justicia es muy discutido hoy en día, sin embargo sus raíces yacen siglos atrás pues si nos ubicamos dentro de una de las culturas más poderosos dentro de nuestro territorio refiriéndome a la cultura azteca, podemos analizar la forma de cómo fue naciendo una manera de impartir a la justicia más organizadas y en ocasiones menos sanguinarias que las demás. La falta de corrupción e impunidad en aquél tiempo daba como resultado la confianza del pueblo hacia sus gobernantes y la buena reputación de los mismos. Contrastando lo de aquél tiempo con la actualidad podemos observar muchos cambios desde quienes imparten la Justicia hasta de la forma en cómo la imparten.

Introducción

Al escuchar la palabra “Justicia” podemos relacionarla con otros temas tales como política, servidores públicos, la Suprema Corte de Justicia, abogados, injusticia, todos los temas anteriores se pueden resumir en una sola palabra el DERECHO.

La definición de Derecho es, un conjunto de normas jurídicas que regulan el comportamiento de una sociedad, y para lograr esa regulación se necesita la Justicia, he aquí el vínculo de estas dos palabras. “la sociedad”.

La sociedad, es compleja ya que no es estática es decir, que cambia de acuerdo al tiempo y el lugar donde se encuentre. Por lo tanto el Derecho junto con la Justicia cambian constantemente.

Tomando en cuenta a México, y analizando la impartición de justicia desde el periodo de los Aztecas comparándolo con la actualidad se encontraron muchas respuestas de el por qué existe el sistema de impartición de justicia actual, el cual recae sobre la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los requisitos que se necesitaban para elegir a los integrantes de los tribunales y los requisitos que se necesitan para elegir a los ministros de la SCJN.

Dentro de la misma Justicia se encuentran muchas controversias, un ejemplo claro de ellas es la “Corrupción”. Muchas personas que son miembros de la soc

iedad, ya no creen en la justicia por esa razón en ocasiones actúan de manera impulsiva e irracional, por la misma desesperación de que sus gritos de “justicia” en ocasione es silencio para los servidores públicos. Este descontento ha provocado la incredibilidad de la misma sociedad. Recordemos que la corrupción en impartición de justicia es el soborno, donde se vende el trato humano.

Época precolonial

La época precolombina la ubicamos antes de la conquista de los españoles, esa llegada que marco pues todo el sistema y la organización que se tenía entre las sociedades prehispánicas cambio de manera drástica de un día para otro, desde agrupaciones que manejaban judicialmente una “Ley de Talión”, o la molestia de los dioses y sacrificaban gente, hasta una forma más concreta de aplicar la Justicia, que cuando llegaron los españoles cambio pues quisieron someter ideas de sus propios castigos, imposiciones y leyes.

La aplicación de la justicia dependía mucho en la época precolonial, de l ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.011.000+ documentos


Ensayos relacionados