ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayos De Laboratorio


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  2.552 Palabras (11 Páginas)  •  1.062 Visitas

Página 1 de 11

ENSAYO DE CONSISTENCIA DE UN SUELO

INTRODUCCIÓN

Entre muchos factores que deben tomarse en consideración para obtener buenos resultados a la hora de la construcción de estructuras, vías o acueductos, uno de los más importantes es poseer un buen conocimiento de los suelos y sus características. Dependiendo de que tipo de suelo sea se puede trabajar.

En el siguiente informe de laboratorio hablaremos de límite líquido, límite plástico y límite de contracción, tomaremos una muestra limpia para poder realizarle los diferentes ensayos, y en base a las normas que rigen estos ensayos realizar respectivamente el procedimiento indicado.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Realizar la consistencia de un suelo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Determinar el límite líquido.

Determinar el límite plástico.

Determinar el límite de contracción.

Conseguir una muestra de arcilla y limos para poder determinarle los diferentes ensayos.

Conocer todos los materiales los cuales vamos a usar para realizar los diferentes ensayos.

Realizar cálculos correspondientes para identificar el tipo de suelo que tenemos.

MARCO TEORICO

Los límites líquido y plástico han sido utilizados ampliamente en todas las regiones del mundo para clasificar e identificar los suelos. El límite de contracción ha sido útil en varias áreas geográficas donde el suelo sufre grandes cambios de volumen entre el estado seco y el estado húmedo. El problema de potencial de volumen puede a menudo ser detectado de los resultados de los ensayos de límite líquido y plástico. El límite líquido en ocasiones puede utilizarse para estimar asentamientos en problemas de consolidación y ambos límites son aveces útiles para predecir la máxima densidad en estudios de compactación.

LIMITE LÍQUIDO:

El limite liquido esta definido, como el contenido de humedad con el cual una masa de suelo colocada en un recipiente en forma de cuchara ( aparato de Casagrande ), se separa con una herramienta patrón ( ranurador ), se deja caer desde una altura de 1 cm y sufre el cierre de esa ranura de 1 cm. Despues de 25 golpos de la cuchara contra una base de caucho dura o similar.

Casagrande (1932), determino que el limite liquido es una medida de resistencia al corte del suelo a un determinado contenido de humedad y que cada golpe necesario para cerrar el surco, corresponde a un esfuerzo cortante cercano a 1gr/cm^2.

La muestra de ensayo debe ser igual o mayor que 100 gr. Y pasar completamente por el tamiz de 0.5mm (malla No. 40).

LIMITE PLASTICO:

El objetivo de éste ensayo es determinar el porcentaje de humedad del suelo que ha producido un cilindro de aproximadamente 3 mm de diámetro. Es decir, el porcentaje o contenido de agua que limita el estado plástico del estado resistente semisólido.

"EL LIMITE PLÁSTICO ES EL CONTENIDO DE AGUA QUE LIMITA EL ESTADO PLÁSTICO RESISTENTE SEMISOLIDO."

El límite plástico de un suelo es el menor contenido de humedad determinado, de acuerdo con el método bajo el cuál el suelo permanece plástico.

Para la determinación de éste límite se toma muestras del ensayo para la obtención del límite líquido y procedemos a amasarla y posteriormente a arrollarla, cuya arrolladora vamos disminuyendo en el diámetro, hasta que los rollitos presenten rupturas o ranuras. Mientras se rasga aumentamos la humedad del suelo que no presenta ninguna falla, hasta que los rollitos lleguen a tener un diámetro de 3 mm., en cuyo diámetro decimos que esa humedad es la que determina el índice plástico.

Las arenas no tienen plasticidad, los limos tienen pero muy poca, en cambio las arcillas, y sobre todo aquellas ricas en materia son muy plásticas.

El límite plástico se ha definido arbitrariamente como el contenido de humedad del suelo al cuál un cilindro se rompe o se resquebraja cuando se enrolla a un diámetro de 3 mm. o aproximadamente 3 mm. Esta prueba es bastante más subjetiva (dependiente del operador) que el ensayo del límite líquido, pues la definición del resquebrajamiento del cilindro de suelo así como del diámetro están sujetas a la interpretación del operador. El diámetro puede establecerse durante el ensayo por comparación de un alambre común o de soldadura del mismo diámetro. Con la práctica, se encuentra que los valores del límite plástico pueden reproducirse sobre el mismo suelo por parte de diferentes laboratoristas, dentro de un rango del 1 al 3%.

LIMITE DE CONTRACCIÓN:

EL LIMITE DE CONTRACCIÓN ES UN PORCENTAJE DE HUMEDAD DEL SUELO, DE TAL MANERA QUE LUEGO DE SECADO AL HORNO NO REDUCE SU VOLUMEN"

Los suelos susceptibles de sufrir grandes cambios de volumen cuando se someten a cambios en su contenido de humedad, son problemáticos, si se usan para rellenos en carreteras o en ferrocarril, o si se utilizan para la fundación de elementos estructurales. Los cambios de volumen pueden motivar ondulaciones en las carreteras y grietas en las estructuras debido a que los cambios de volumen usualmente no son uniformes.

Sin embargo, para obtener una indicación cuantitativa, de cuánto cambio de humedad puede presentarse antes de que se presente un apreciable cambio volumétrico,

La práctica se comienza con un volumen de suelo en condición de saturación completa, preferiblemente (pero no absolutamente necesario) a un contenido de humedad cercano o superior al límite líquido. El suelo entonces se deja secar. Durante el secado se supone que bajo cierto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com