ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escalas De Medición


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 2

• Nominal

Se trata de valores numéricos que representan alguna categoría o identifican a algo o alguien a un grupo de pertinencia. Este tipo de variables solo nos permite relaciones de igualdad o desigualdad entre los elementos que estemos estudiando. Aunque se usan números, no poseen ninguna característica cuantitativa, más bien la característica que se les da es de carácter cualitativo.

• Ordinal

Son valores que le dan cierto grado de pertinencia a algún elemento y el orden en el que están expuestos estos valores dan idea de una relación lógica; debido a esto podemos identificar si una categoría es mayor o menor que otra. Una característica de esta escala es que aunque las categorías tienen un orden, la diferencia entre dos categorías no es la misma en toda la extensión de la escala.

• Intervalo

Son variables también numéricas que reflejan distancias equivalentes entre los objetos y en la propia escala. Con este tipo de escala podemos realizar comparaciones de igualdad o desigualdad, establecer un orden dentro de los valores y medir también la distancia existente entre cada valor de la escala. Este tipo de escala la podemos ver en la temperatura ya que por ejemplo se puede decir que entre 7 y 9 grados hay dos grados de diferencia al igual que si tomáramos entre 14 y 16 grados.

• Proporción (razón)

Constituye el nivel óptimo de medición y poseen las mismas características que las de intervalo, solo que las de razón tienen un cero absoluto como origen. Este cero implica que hay ausencia total de medida por lo que se puede hacer cualquier operación como suma, resta, multiplicación o división. Esta propiedad hace que estén tipo de escala no pueda ser utilizada para estudios sociológicos o psicológicos ya que no se puede hablar de cero inteligencia o cero aprendizaje.

Fuente:

Escalas de medición. Fortunecity Org. Consultado el 28 de octubre de 2012 de http://members.fortunecity.com/bucker4/estadistica/escalas.htm

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com