ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela De Comportameinto Humano


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  4.725 Palabras (19 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 19

OBJETIVOS

General

Dar a conocer los cimientos y el desarrollo de la administración científica. Así como su preocupación por los principios de la administración y por la llamada organización racional del trabajo (ORT) como base de la administración dentro de las industrias.

Específicos

Contextualizar el desarrollo e implementación de la teoría científica de la administración

Dar a conocer el papel de cada uno de los líderes, ingenieros, humanistas, intelectuales y conocedores con campo de acción en industrias, empresas o fábricas, que hallaron el deseo y la iniciativa por desarrollar la eficiencia y la producción de cada uno de estos entes.

Identificar el porque y para que del énfasis en el estudio de las tareas de una persona en una organización.

Mostrar el papel que juega la ingeniería como ente director y generador de procesos.

Presentar el impacto de la administración científica en el proceso, métodos y conceptos utilizados actualmente en una organización.

INTRODUCCIÓN

Durante la segunda mitad del siglo XIX, dos ingenieros desarrollaron los primeros trabajos pioneros respecto a la administración. Uno era Americano, Frederick Winslow Taylor, desarrollo la llamad suela de la administración científica, el otro era Europeo, Henry Fayol, y desarrollo la llamada teoría clásica.

Los orígenes del enfoque clásico (teoría de la Admón. científica y la teoría clásica), fueron producto de hechos genéricos, consecuentes a la revolución industrial, a saber:

El crecimiento acelerado y desorganizado de las empresas, ocasiono una complejidad creciente en las empresas, de remplazar el empirismo y la improvisación hasta entonces dominantes. En busca de que existan las condiciones iníciales de de planeamiento a largo plazo, reduciendo la inestabilidad y la improvisación.

La necesidad de aumentar la eficiencia y la competencia de las organizaciones, para obtener mayor rendimiento posible de recursos y hacer frente a la competencia que se incrementaba. Con el paso de liberalismo económico a los monopolios, las empresas buscaron economizar costos en materia prima y mano de obra. Se fijaron patrones de producción. Dando la entrada al taylorismo en América y el fayolismo en Europa.

PRELUDIO DE LA ADMINISTRACIÓN

La última parte del siglo XIX vio el comienzo de administración científica. Al aumentar los negocios, tanto en tamaño como en número, se encontraron numerosos problemas no conocidos anteriormente por los administradores. Se expresaba preocupación por los problemas de volumen y el énfasis del pensamiento cambio de la empresa a los problemas dentro de la empresa: procesos, ubicación del equipo, disposición de la planta, técnicas de producción, sistemas de incentivos, etcétera.

Se expreso un gran interés por la diseminación e intercambio de ideas, reconociendo ala necesidad de formar sociedades, publicaciones y reuniones para intercambiar puntos de vista. Ya estaba el suelo abonado para que la administración se considerara como entidad por si misma.

Durante este periodo la empresa de los ferrocarriles creció tanto en tamaño como en importancia; las líneas de rieles fueron extendiéndose, se abrieron nuevos territorios y se agudizo la competencia.

EL MOVIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

En busca de soluciones los administradores de los complejos industriales comenzaron a discutir sus problemas y a dar conferencias ante asociaciones, tales como la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos. Realizaron la publicación de 23 títulos en revistas de ingeniería de 1881 a 1899. Partiendo del análisis de estos escritos iníciales uno de los primero problemas administrativos fueron los sistemas de salario, la perdida de supervisión directa y los incentivos. Unos de los practicantes de este concepto fueron:

Henry R. Towne

Presidente por 48 años de la Cía. Manufacturera Yale y Towne, denominado por las revistas The Engineering Magazine, Industrial Management, como el pionero de la administración científica y sus trabajos como fuente de inspiración para lo que fue el desarrollo de los conceptos de Taylor.

Towne realizo varios ensayos y postulados para un mejor funcionamiento de la administración en la industria, entre los cuales están:

La aplicación sistemática de métodos administrativos eficientes.

La administración de los talleres así como en la dirección de una empresa.

La diseminación de medios impresos de estos temas para mayor entendimiento y comunicación, pues solo así los empresarios podrían beneficiarse del conocimiento de los otros.

La principal contribución de Henry R. Towne a la administración fue que fijo el clima y la atmosfera propicios para la posterior aplicación de métodos científicos.

Henry Metcalfe

Capitán en el Arsenal de Frankford. Descubrió que los métodos de de organización y control que se usaban en la industria eran tanto despilfarradores como ineficientes. Su solución fue el desarrollo, en 1881, de un sistema de control administrativo tan completo y exhaustivo que años después de marcharse, el arsenal continuaba utilizándolo. Metcalfe visualizaba e insistía en que toda la autoridad debía provenir de una sola fuente, con un flujo de información detallada concerniente a gastos y logros.

Frederick Hasley

En 1891, presento ante la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos su trabajo de “plan de primas” que sugería la determinación de un tiempo normal para efectuar un trabajo, con una prima (un tercio sobre el salario normal) por un aumento en su producción, si su iniciativa así lo requería.

El concepto en plan de salarios de Hasley tuvo una gran influencia en Gran Bretaña y Estados Unidos.

EDUCACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN

En 1881, Joseph Wharton, industrial y financiero de filadelfia, reconoció la necesidad de una formación administrativa para las empresas, dono 100 mil dólares a la Universidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com