ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Del Comportamiento Humano


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  1.452 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Si bien es cierto, el ser humano es social por naturaleza por eso tiende a organizarse y a cooperar con sus semejantes. A través de la historia, se ha documentado como las diferentes civilizaciones se han organizado socialmente con el fin de alcanzar sus diferentes objetivos. Desde que el ser humano inicia su intento por trabajar en conjunto con sus semejantes, se comienza o desarrolla el pensamiento administrativo aunque con una relativa imperfección.

Con el transcurso del tiempo, se ha ido revolucionando el concepto y actividades que se integran dentro de la administración. Esto ha ocurrido gracias a las diferentes necesidades que el ser humano ha tenido que enfrentar y en cuyas necesidades era de importancia hacer uso de una administración más adaptada para lograr los objetivos propuestos.

De ahí, que han sido numerosas y muy diferentes las contribuciones de muchos autores y especialistas, que han dado como resultado diferentes enfoques de la administración los cuales han originado el surgimiento de gran variedad de teorías administrativas. Ya en el siglo XX la teoría moderna de la administración empieza a ser nombrada aunque años atrás se habían visto los avances.

En el presente trabajo, se hace referencia a las diferentes escuelas de la administración que han contribuido de una u otra forma al proceso administrativo, así como las características principales que cada una de estas escuelas poseen, y además, los autores más relevantes dentro de cada una de ellas.

Escuela del comportamiento humano

Esta escuela surge del hecho de enfatizar que en la esencia misma de la administración, se encuentra todo lo relativo al comportamiento del hombre, de acuerdo con la naturaleza de este. Sus estudios están enfocados a la conducta del hombre en las organizaciones y se concentra en la administración de las personas, enfatizando que el trabajo del elemento humano es de vital importancia para el logro de los objetivos. Lo dicho anteriormente, menciona las dos bases fundamentales de esta escuela las cuales son:

a) Ya que la administración es hacer “a través de otros”, la manera como esos “otros” sientan, reaccionen y actúen determinará necesariamente las características de la administración.

b) El avance de las ciencias del hombre en los últimos tiempos ha sido tan grande que muchos han hecho notar que se ha mejorado mucho más en los últimos cinco lustros, que en todo el resto de la historia de la humanidad. Esto quiere decir, que se concentra en la administración de las personas y descansa a la vez en el principio de que sin el trabajo de esas personas es imposible alcanzar los objetivos.

La escuela del comportamiento de humano, trata de desarrollar un concepto más humano de la naturaleza de la administración. Sustituye el punto de vista del “hombre maquina” de la ingeniería, por el hombre que merece un trato de justicia y dignidad. Lo anterior, ha favorecido a que la administración se preocupe por aspectos éticos e ideológicos y respete mas la dignidad del hombre. Se considera conveniente aplicar las ciencias de la conducta a la administración, principalmente la psicológica, con el fin principal de comprender y lograr los mejores esfuerzos del trabajador a través de la satisfacción de sus necesidades psicológicas y de grupo, desarrollando estudios sobre motivación, participación y grupos. La desventaja de esta teoría, es que en muchas ocasiones se descuida el aspecto técnico, y por lo tanto, los resultados no son los esperados.

APORTES A LA ADMINISTRACIÓN.

Se han hecho notables e importantes contribuciones por esta escuela. Marca una profunda influencia de las ciencias del comportamiento en la administración, haciendo énfasis en el uso de la participación y las formas de manejar los conflictos que se originan en marcadas diferencias de opinión dentro de la organización. Así mismo esta escuela reconoce la influencia vital del ambiente y las restricciones sobre el comportamiento. Esto ha conducido a fructíferos descubrimientos respecto a las necesidades y motivaciones de los individuos en el trabajo, el uso de la autoridad, la importancia de lo irracional en el comportamiento de las personas y las relaciones informales dentro de un ambiente de trabajo.

Autores importantes para la escuela del comportamiento humano

Los autores que pertenecen a ésta escuela y que han contribuido de alguna manera al fortalecimiento de la misma, son George Elton Mayo, Robert Owen, Hugo Münsterberg.

Robert Owen

Se refería a los trabajadores como “máquinas vitales” y comparó su importancia y naturaleza con la de las “máquinas inanimadas” de la fábrica. Afirmó la necesidad de darle mantenimiento a las “maquinas inanimadas” y postuló que si a estas se les daba mantenimiento, con mayor razón se le tenía que prestar especial atención a las “máquinas vitales”, en éste caso al elemento humano. Demostró que si las necesidades sociales y personales de los trabajadores eran atendidas, los costos que implican serían recuperados fácilmente.

George Elton Mayo

Se interesó primordialmente en analizar al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com