ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela De Psicologas


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 4

Escuelas psicológicas

Conductismo

Es una de las corrientes principales de la psicología. Son llamadas también teorías Asociacionistas que incluyen todas las teorías basadas a la asociación de estímulos y respuestas.

Los teóricos conductistas, se basan en sus producciones en la conducta observable sin tomar en cuenta los procesos mentales que la producen. Se basa en el empirismo, por lo cual, la conducta debe ser observable, medible, cuantificable para ser considerada científica.

Las teorías asociacionista, estuvieron en boga entre las décadas de 1930 y 1960 y proponen que el ambiente es el que determina la conducta.

Entre las teorías asociacionistas, podemos nombrar:

• Conductismo de John Watson

• Asociacionismo fisiológico de Thorndike

• Condicionamiento operante de B.F Skinner

En educación, se ha utilizado con frecuencia el reforzamiento de conductas esperadas. Por ejemplo, el colocar una calcomanía de una carita feliz en el cuaderno de un ciño cuando ha realizado un buen trabajo, provocara que la conducta se repita para obtener el premio reforzador. Otra práctica extendida, es la publicación del “Cuadro de Honor” de los alumnos destacados por su rendimiento.

La importancia de la escuela asociacionista es el haber aportado las primeras bases científicas a la psicología y ser el punto de partida para estudios posteriores, de mayor profundidad desde otros enfoques.

Gestalt

Surgió en Alemania a principios del siglo XX. Los psicólogos de la Gestalt consideraban que el aprendizaje estaba estrechamente ligado con la percepción, así que aprender, es reorganizar el mundo perceptual o psicológico del aprendiz.

Toman en cuenta los procesos mentales internos y especialmente el estudio de la realidad como un todo y no separa las partes para observarlas.

La actividad cerebral está gobernada por el principio del equilibrio o “reducción de la tensión”. El cerebro funciona como un campo dinámico y sus fuerzas pueden auto-distribuirse y auto-regularse en la búsqueda del equilibrio.

Entre los psicólogos de la Gestalt, están:

• Max Werheimer

• Wolfang Köhler

• Kurt Koffka

Uno de los aportes más significativos a la educación es el considerar los procesos mentales en la explicación de la conducta. El insight (aprender algo nuevo) es advertir nuevos modos de utilizar los elementos de su ambiente. Cuando se produce el insight, el aprendiz es capaz de generalizar y transferir (aplicar) el aprendizaje a otras situaciones

Por ejemplo, al resolver problemas matemáticas, una vez comprendido el planteamiento, puede aplicarse una solución que haya funcionado en una ocasión similar

Cognitismo

Agrupa a una serie de teorías centradas en los procesos cognitivos; se desarrollan a parir de la década de haber estudiado sistemáticamente, los procesos mentales, su desarrollo y características.

Existen numerosos científicos que han estudiado la mente humana dentro de esta línea

Entre los teóricos cognitivistas, podemos nombrar:

• De la escuela de Ginebra (constructivismo):

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com