ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esquema De La Historia Natural De Salud Y Enfermedad De Leavell & Clark


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  2.856 Palabras (12 Páginas)  •  3.925 Visitas

Página 1 de 12

Esquema de la historia natural de salud y enfermedad de Leavell &; Clark

El hombre sufre por un proceso dinámico en donde los elementos ambientales y características propias del hombre interactúan entre si concluyendo con la ruptura de la homeostasis; a este proceso se le llama “Enfermedad”.

Leavell y Clark en su texto de Medicina Preventiva consideran gráficamente a la enfermedad como una flecha que comienza con el estado de salud y termina con los desenlaces que pueden resultar de la evolución de ésta; ya que la enfermedad al ser un proceso, debe de seguir ciertos pasos.

La diferencia de los conceptos de estar sano o enfermo ya que el cuerpo humano puede funcionar saludablemente mientras que una enfermedad silenciosa puede estar desarrollándose.

Las interacciones humanas y ecológicas concluyen a manifestaciones clínicas, incapacidad o muerte es a lo que se conoce como historia natural de las enfermedades. La salud pública tiene como uno de sus principales objetivos identificar lo más pronto posible las diferentes etapas o componentes para poder así intervenir en este proceso y evitar que el deterioro de la salud continúe; la cual es posible a través de investigaciones y observaciones.

Período Patogénico

Período Patogénico

4 etapas

4 etapas

Leavell y Clark en 1965 esquematizaron que en su célebre esquema de la Historia Natural de la Enfermedad. Esta se desarrollaría en un período pre patogénico, en el que actuarían debe suponer característicamente los factores etiológicos. Otro patogénico en el que tendrían lugar los cambios morfológicos histológicos, celulares y subcelulares,

y los signos y síntomas de la lesión. Así como se muestra en el siguiente esquema.

Latencia

Incubación

Contagiosidad

Enfermedad

Latencia

Incubación

Contagiosidad

Enfermedad

Período Pre patogénico

Período Pre patogénico

Sintomático

Sintomático

Asintomático

Asintomático

* Período Pre patogénico.

El ser humano debe ser considerado como un sistema, dentro de un ecosistema, de tal manera que la historia natural de la enfermedad, como cualquier daño a la salud, se inicia mucho antes de romperse el equilibrio dinámico entre los elementos del vértice del triángulo epidemiológico.

Interactúan el Huésped, el Agente y el Medio como factores en equilibrio.

El huésped es todo aquel organismo viviente capaz de albergar a un agente causal de enfermedad. (edad, sexo, genética, inmunidad, ocupación, hábitos y costumbres)

El agente es cualquier sustancia, viva o inanimada, o una fuerza cuya presencia o ausencia es la causa inmediata o próxima de una enfermedad particular.

* BIOLOGICOS: Bacterias, virus, hongos y paracitos.

* FISICOS: Calor, frio, electricidad, radiación.

* MECANICOS: Pistola, cuchillo, piedra, palo, tubo.

* QUIMICOS: Medicamentos, y substancias químicas.

* ELEMENTOS NUTRITIVOS: Exceso o deficiencias de cualquier nutriente.

Ambiente es conjunto de condiciones influencias externas que afectan la vida y el desarrollo de un organismo

Ésta etapa corresponde al período en el cual ocurre la exposición a los agentes causantes de la agresión. El grado de exposición puede ser evaluado cuantitativamente a través de indicadores biológicos

de exposición y de evaluaciones ambientales; no obstante, no es posible detectar modificaciones funcionales o bioquímicas sugerentes de deterioro de la salud del huésped. Esto va a determinar un período, en el cual no es detectable el comienzo de las alteraciones en el huésped en relación al desequilibrio de los componentes del triángulo epidemiológico.

* Período Patogénico

Comprende el proceso evolutivo de una enfermedad donde se incluyen los estímulos o los factores que producen las reacciones del huésped. Este se divide a su vez en 2 por una línea horizontal llamada horizonte clínico. Se producen cambios a nivel molecular y celular que se manifiestan a nivel bioquímico y fisiológico, lo que significa que el individuo ya está enfermo, pero no lo percibe y puede recuperar la salud.

Cuando el proceso se encuentra por encima de dicha línea, aparecen síntomas propios de la enfermedad, manifestaciones clinicas.

El curso de la enfermedad puede comportarse de la siguiente manera:

1.- Desarrollo de la enfermedad y recuperación posteriormente.

2.- Recaída y/o agravamiento de la enfermedad (complicaciones).

3.- Desarrollo de las secuelas, (incapacidad Biopsicosocial).

4.- Evolución a cronicidad y predisposición o desencadenamiento de otra enfermedad.

5.- Muerte.

Enfermedad inaparente: Es cuando la persona enferma no presenta síntomas durante el curso de la infección (sólo puede identificarse por medio de laboratorio)

Enfermedad aparente: La persona enferma desarrolla signos y síntomas de la enfermedad.

Los periodos en que se manifiesta son:

* Periodo de Latencia:

Desde los cambios patológicos hasta el tiempo usual diagnóstico. Se utiliza enfermedades crónicas. Intervalo cronológico entre su ocurrencia y su detección. Puede ser reducido mediante la mejora de los métodos de detección

* Período de incubación: tiempo que transcurre desde el ingreso del agente infeccioso hasta la presentación de síntomas y signos de enfermedad. Es utilizado con mayor frecuencia en enfermedades trasmisibles

* Período de contagiosidad: el tiempo que el agente patógeno es eliminado del organismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com