ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización de Datos


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  1.828 Palabras (8 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 8

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación Superior

Instituto Universitario de Tecnología del Estado Trujillo

Trujillo - Estado Trujillo

Bachiller:

Andrea Ávila

C.I. 25.604.278

Prof. Gustavo Hernández

Desarrollo

Organización de Datos.

Un dato puede ser un número, una palabra o cualquier conjunto de símbolos utilizados para describir alguna característica de una situación en estudio Por ejemplo, la edad, peso, fecha de nacimiento y color de ojos son datos sobre una persona. El número de habitantes, la superficie y el producto interno bruto son datos básicos de cualquier país.

La recolección y organización de datos es de fundamental importancia en numerosas actividades.

a. Los gobernantes necesitan datos demográficos, económicos y sociales precisos para elaborar planes de desarrollo ajustados a la realidad de sus países Los censos de población y vivienda, como el realizado en Venezuela en 2011 son uno de los métodos empleados para reunir ese tipo de datos.

b. En las investigaciones científicas los resultados de los experimentos se registran y analizan cuidadosamente para poder llegar a conclusiones validas

c. En la industria de los alimentos se toman constantemente muestras de Ios productos elaborados para analizarlos y verificar que cumplan con las normas sanitarias, a fin de evitar daños a la salud de los consumidores.

Una mejor forma de arreglar los datos es a través de una distribución de frecuencia que es una tabla resumen en la que se disponen los datos divididos en grupos ordenados numéricamente, llamados categorías o clases, mostrando también el número de elementos que conforman cada categoría.

Las tablas de distribución de frecuencias pueden ser agrupadas o no agrupadas. Se dice que la distribución de frecuencias esta agrupada si los valores constituyen clases o intervalos y se dice que la distribución de frecuencia es no agrupado si cada valor de la variable constituye una categoría dentro de la tabla.

Medidas de Tendencia Central.

La mayor parte de los conjuntos de datos muestran una tendencia a agruparse alrededor de un punto "central" y por lo general es posible elegir algún valor promedio que describa todo el conjunto de datos. Un valor típico descriptivo como ese es una medida de tendencia central. Con frecuencia se utilizan 3 tipos de medidas; a saber: Media aritmética, mediana, moda.

Media Aritmética.

La media aritmética que suele llamarse simplemente, "la media"; es el promedio mas utilizado. Es la suma de los valores de todas las observaciones dividida por el número total de observaciones.

Calculo de la Media.

El cálculo de la media varia en función de la organización de las observaciones.

Si se dispone de los datos brutos u originales o de un arreglo ordenado de los mismos; la media se calcula así:

Muestra Población.

Donde,

Xi representa el valor de i-esima observación.

n es el tamaño de la muestra.

N es el tamaño de la población.

Si disponemos de una distribución de frecuencia para datos no agrupados; la media se calcula así:

Muestra Población.

Donde:

fi representa la frecuencia simple de la i-esima observación.

Dado el caso en que las observaciones estén organizadas en una distribución de frecuencia para datos agrupados; entonces la media se calcularía así:

Muestra Población

Donde:

Xc representa el valor de la marca de la clase c.

fc representa la frecuencia simple de la clase c.

La Mediana.

La segunda medida de tendencia central en importancia es la mediana, la cual a diferencia de la media aritmética, su valor esta determinado por su posición dentro de la distribución y puede definirse así: La mediana es el valor que divide un conjunto de observaciones ordenadas con respecto a la magnitud de sus valores, de tal manera que el números de observaciones por encima de la mediana sea igual al números de observaciones por debajo de ella, es decir que 50 por ciento de las observaciones asumen valores menores que la mediana y 50 por ciento asumen valores mayores que esta.

Tal como ocurre con la media aritmética, el método de determinación de la mediana depende de si los datos están agrupados o no.

Mediana para datos no agrupados.

a. Organice los datos en un arreglo ordenado

b. Si hay unos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com