ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El SPSS potente aplicación de análisis estadísticos de datos


Enviado por   •  8 de Julio de 2011  •  Monografías  •  11.595 Palabras (47 Páginas)  •  1.680 Visitas

Página 1 de 47

El SPSS es una potente aplicación de análisis estadísticos de datos, dotada de una intuitiva interfaz gráfica que resulta muy fácil de manejar.

Respecto a su capacidad de procesamiento de datos, baste decir que es capaz de manejar ficheros de datos con más de 30000 variables y cualquier tamaño de casos, únicamente limitada por la capacidad de almacenamiento del los discos de nuestro ordenador.

La variedad de análisis incluidos es amplia, si bien lleva un cierto retraso respecto a otras aplicaciones en el mercado, en cualquier caso están incluidas las técnicas más habituales.

La versión de SPSS sobre la que se va a dar el curso es la 13, que esta licenciada para el CSIC, si bien aporta algunas modificaciones interesantes como por ejemplo el módulo de escalamiento multidimensional.

Una característica a tener en cuenta de esta versión, es que requiere una conexión con un servidor de licencias situado en el CTI, lo cual obliga a tener el computador conectado a la red.

INDICE

Generalidades sobre SPSS

El procedimiento general de resolución de un problema con SPSS

La ventana principal de SPSS: el Editor de datos de SPSS

Normas de funcionamiento de las ventanas de SPSS

Uso de los botones del ratón

Creación de variables

Definición de las variables

El nombre de las variables

El tipo de las variables

Las etiquetas de las variables

Los datos faltantes (valores perdidos)

El formato de columna de las variables

La definición de la Escala de Medida de una variable

Estructura del fichero de datos

Grabación y Edición de datos

Introducción de los datos por casillas, por filas y por columnas

Modificar valores introducidos: Cortar, Copiar y Pegar.

Fase de Análisis de Datos

El Visor de Resultados

Menús e Iconos del Visor de resultados

Estadística Descriptiva y Gráficos con SPSS

Procedimiento Frecuencias

Gráficos con SPSS

Gráficos de Barras

Gráficos de Líneas

Gráficos de Sectores

Histograma

Ejercicio



El paquete estadístico SPSS, responde al funcionamiento de todo programa que lleva a cabo análisis estadísticos: pasados los datos a analizar a un fichero con las características del programa, éste es analizado con una serie de órdenes, dando lugar a unos resultados de tipo estadístico que el investigador debe interpretar. Este camino a seguir es el que guiará la presentación de SPSS que efectúa este mini-manual, debido a que es el camino más natural de aprendizaje del mismo.



Los pasos a seguir para llevar a cabo un análisis de tipo estadístico son los siguientes: 1º Recoger la información del problema que se desee investigar y tenerla organizada generalmente en papel; 2º Grabar esa información en un archivo de datos correspondiente al programa que se va a usar, en el caso de SPSS en un archivo que tiene el nombre que deseemos, pero que posee forzosamente la extensión .sav; 3º Sobre tal archivo de datos se llevará a cabo el análisis con SPSS, usando diferentes procedimientos que como veremos se seleccionan de distintos menús; 4º Los resultados de tales análisis son volcados a un visor de resultados en el que su visualización y edición es más cómoda, y desde el que se pueden guardar en un fichero de nombre el que se desee, pero de extensión .spo. 5º El investigador interpreta los resultados y extrae las conclusiones que le parecen relevantes de los mismos, y con eso se cierra el ciclo sobre el que estamos trabajando.

El procedimiento que acabamos de especificar es el que se sigue siempre en este tipo de análisis, y es el que subyace a toda la presentación que aquí se hace, por tanto empezaremos a entrar en detalle de los pasos para llevarlo a cabo.



El paquete SPSS, desde la versión 7, es un paquete adaptado al entorno WINDOWS con lo cual la forma de ejecutarlo es a través de ventanas en las que se despliegan menús, de los que se pueden elegir distintas opciones y así sucesivamente; por tanto es a través de un entorno de tipo gráfico desde donde se solventan los problemas, y no a través de comandos (aunque también se puede hacer así) como se hacía antes en los paquetes estadísticos más usuales.

Por lo que acabamos de decir, la forma de iniciar la ejecución del programa SPSS es pinchando dos veces con el ratón (“pinchar” lo utilizaremos como sinónimo de “hacer clic” con el botón principal del ratón) en el icono de SPSS que es como el de la Figura 1.1, y que se suele encontrar en el escritorio en forma de enlace o en el menú de inicio dentro del apartado de programas. Una de las primeras tareas que tendrá que hacer el usuario de SPSS será localizar la posición del icono y adaptarlo a su gusto para que la entrada al programa sea fácil.

Fig. 1.1. Icono del Programa SPSS

Cuando se ha pinchado dos veces sobre el icono, se abre la ventana principal de SPSS que es el Editor de datos de SPSS, aunque también la llamaremos ventana principal de SPSS. Esta ventana tiene dos versiones o vistas: vista de datos y vista de variables. En la figura 1.2 podemos ver la vista de datos; en ella aparecen ya incorporados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)   pdf (385.5 Kb)   docx (596.4 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com