ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN E INTERPRETACIÓN DE DATOS


Enviado por   •  3 de Julio de 2011  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  1.886 Visitas

Página 1 de 3

CAPÍTULO 4. EVALUACIÓN E INTERPRETACIÓN DE DATOS.

4.1 EVALUACIÓN

La evaluación aplicada a la enseñanza y el aprendizaje consiste en un proceso sistemático y riguroso de recogida de datos, incorporado al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de información continua y significativa para conocer la situación, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar las decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa mejorándola progresivamente.

4.2 TIPOS DE EVALUACIÓN

De acuerdo con los momentos en que se aplique la evaluación, esta puede ser inicial, procesual o final.

EVALUACIÓN INICIAL

La evaluación inicial es aquella que se aplica al comienzo de un proceso evaluador, en nuestro caso referido a la enseñanza y aprendizaje. De esta forma se detecta la situación de partida de los sujetos que posteriormente van a seguir su formación, y por lo tanto , otros procesos de evaluación adecuados a los diversos momentos por los que pasen.

Esta primera evaluación tiene una función eminentemente diagnóstica, pues servirá para conocer a ese alumno y poder adaptar al máximo, desde el primer momento, la actuación del profesor y del centro a sus peculiaridades.

Sin una evaluación inicial falta el conocimiento previo que es preciso poseer de una persona en pleno desarrollo para poder adecuar la enseñanza a sus condiciones de aprendizaje, y cumplir de esta forma la función reguladora que hemos asignado a la evaluación.

EVALUACIÓN PROCESUAL O MEDIA

La evaluación procesual o media es aquella que consiste en la valoración continua del aprendizaje del alumnado y de la enseñanza del profesor, mediante la recogida sistemática de datos, análisis de los mismos y toma de decisiones oportuna mientras tiene lugar el propio proceso.

El plazo del tiempo en el que se realizará estará marcado por los objetivos que hayamos señalado para esta evaluación. Puede referirse al tiempo que dura el desarrollo de una unidad didáctica y estará en función del tipo de aprendizajes que se evalúen.

La evaluación procesual es la netamente formativa, pues al favorecer la recogida continua de datos, permite la adopción de decisiones “sobre la marcha” que es lo que más interesa al docente para no dilatar en el tiempo la resolución de las dificultades presentadas por los alumnos.

EVALUACIÓN FINAL

La evaluación final es aquella que se realiza al terminar un proceso en nuestro caso, de enseñanza y aprendizaje aunque este sea parcial. Una evaluación final puede estar referida al fin de un ciclo, curso o etapa educativa, pero también al término

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (56.6 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com