ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Para La Erradicacion De La Obesidad Infantil


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 7

Estrategias para la erradicación de la obesidad infantil

Antecedentes

En la escuela primaria “Juan Espinoza Bávara”, hay un problema muy notorio ya que pese a que esta escuela cuenta con un muy buen reconocimiento académico por parte de la comunidad hay algo en lo que están fallando y esto es que en la primaria se vende comida chatarra. El tema mediante el cual basare mi trabajo es “estrategias para la erradicación de la obesidad infantil “. El problema aquí es que la tiendita escolar vende refrescos, juguitos, palomitas, duritos, pan, Sabritas, papas etc.

Es necesario crear estrategias que nos ayuden a combatir este problema ya que como muchos sabemos México se encuentra en primer lugar de obesidad infantil y uno de los principales puntos rojos son la escuelas primarias donde los niños están expuestos al consumo de este tipo de alimentos. Hoy en día en cualquier escuela de México podemos observar niños que a su corta edad ya sufren graves problemas de obesidad y es raro ver a aquel que e en lugar de estar comiéndose unas papas o refresco decida comprara fruta o un vaso de agua.

En la escuela primaria “Juan Espinoza Bávara” se dan tres recesos a los alumnos el primero es de media hora y el segundo a consideración del maestro a cargo que va desee los 10 a los 15 minutos, en lo personal creo que esto da pie a que los alumnos consuman más alimentos chatarra que de costumbres, y algo en lo que me pude percatar es que los alumnos están muy acostumbrados ya a este tipo de alimentos ya que si la Sra. de la tiendita no lleva los niños se enojan e incluso algunos ya traen este tipo de alimentos desde su casa.

Tanto padres como maestros e incluso los mismos alumnos debemos hacer algo para poder terminar con este problema, si todos de manera conjunta participamos podremos darle solución a la situación que se vive actualmente en las escuela primarias de México.

Delimitación de la problemática

Como ya se mencionó anteriormente en la escuela primaria” Juan Espinoza Bávara” como en muchas de las escuelas no solo de la entidad sino de todo el país existe el problema de obesidad infantil, ahora no solo se trata de decir que el problema existe si no de buscar soluciones.

Para la realización de este proyecto será necesaria la intervención de los padres de familia, el personal docente de la institución y los más importantes los alumnos. Nos enfocaremos principalmente al grupo de 2 “C”, que es el grupo donde yo realice mis prácticas, durante mi estancia en la primaria me percate del problema que existe ya que varios de mis alumnos lo presentan conjuntamente con eso observe que a la hora del recreo los alumnos en vez de que coman algo saludable optan por comprar comida chatarra Sabritas, galletas, pan duritos, palomitas e incluso hay quienes las mamas les dan eso para lonchar.

El problema no solo se encuentra dentro de la escuela si no que vienen desde fuera ya que a la hora de la salida hay muchos vendedores ambulantes ofreciendo sus productos a los niños y eligen la hora de salida de las escuela primarias para vender porque saben que es ahí donde se concentra la mayor parte de niños y estos son muy vulnerables a consumir este tipo de alimentos.

El problema de la obesidad infantil no es propio de la tienditas escolares solamente es un problema generalizado, es una situación que tenemos nosotros que impactar tanto en el núcleo familiar, como en el entorno escolar de nuestros niños. Debemos promover una cultura de una buena educación alimentaria y desde luego también la práctica de algún deporte.

En la actualidad muchos padres de familia por cuestiones de tiempo prefieren darles dinero a sus hijos para que compren de comer durante el recreo, arriesgando que sus hijos compren lo que tal vez sea nutritivo, debemos concientizar a los niños que la comida saludable también puede ser sabrosa.

La investigación ser llevara a cabo durante las dos semanas de prácticas que me encuentre dando clase en el grupo asignado. Este proyecto tiene mucho de donde arrancar ya que la obesidad infantil es un problema muy notable en nuestros días y hay muchas fuentes de información y casos reales sobre esta enfermedad. Creo es un tema muy viable y se presta mucho para llevarlos a cabo ya que para empezar la escuela brinda los materiales necesarios para su realización, además que la institución siempre nos brinda el apoyo necesario y lo mas importantes como es un problema que se encuentra en mi grupo será mucho más fácil llevarlo a cabo y como es un problema que nos interesa a todo es una buena idea para plantear diversas estrategias en conjuntos de los maestros y los mismos padres de familia.

Descripción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com