ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Institucional Gestión Del Agua - Guayaquil, Ecuador


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUCIONES NACIONALES

SECRETARÍA DEL AGUA - SENAGUA

La Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA) tiene la finalidad de conducir y regir los procesos de gestión de los recursos hídricos nacionales de una manera integrada y sustentable en los ámbitos de cuencas hidrográficas. Fue creada mediante Decreto Ejecutivo 1088 del 15 de mayo del 2008, el mismo que entró en vigencia el 27 de mayo, con su publicación en el Registro Oficial Nº 346.

Misión

Dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración del uso y aprovechamiento del agua.

Visión

Garantizar el cumplimiento de los derechos ciudadanos consagrados en la Constitución, referentes al acceso justo y equitativo al uso, aprovechamiento y conservación de las fuentes hídricas en el país.

Objetivos

• Ejercer la rectoría nacional en la gestión y administración de los recursos hídricos.

• Desarrollar la gestión integral e integrada de los recursos hídricos, con una visión ecosistémica y sustentable.

• Fomentar en las políticas sectoriales y su regulación criterios de preservación, conservación, ahorro y usos sustentables del agua para garantizar el derecho humano al acceso mínimo al agua limpia y segura, mediante una administración eficiente que tome en consideración los principios de equidad, solidaridad y derecho ciudadano al agua.

• Promover la protección de las cuencas hidrográficas dando énfasis a la conservación de páramos y bosques nativos, para preservar los acuíferos y la buena calidad del agua en sus fuentes.

• Implementar políticas, estrategias y normas para prevenir, controlar y enfrentar la contaminación de los cuerpos de agua.

• Promover la gestión social de los recursos hídricos.

• Mitigar los riesgos generados por causas hídricas.

Dentro de SENAGUA, existen subsecretarías que dirigen diferentes aspectos de la gestión del agua. El organigrama se muestra a continuación:

MINISTERIO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA – MIDUVI

Misión

Asegurar un hábitat adecuado y sustentable para las poblaciones urbanas y rurales.

Visión

Lograr el desarrollo sustentable, equilibrado y solidario del hábitat de las poblaciones, contribuyendo a una mejor calidad de vida.

Objetivos Estratégicos

• Incrementar los mecanismos para que las familias ecuatorianas puedan acceder a una vivienda digna, con énfasis en los grupos de atención prioritaria.

• Incrementar las capacidades de los prestadores de servicios públicos de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales a nivel nacional.

• Incrementar las capacidades de los GADs en la planificación y gestión de los asentamientos humanos en el territorio nacional.

INSTITUTO OCEANOGRÁFICO DE LA ARMADA – INOCAR

Misión

Planificar, dirigir, coordinar y controlar las actividades técnicas y administrativas relacionadas con el Servicio de Hidrografía, Navegación, Oceanografía, Meteorología, Ciencias del Mar, Señalización Náutica, así como la administración del material especializado con su actividad.

Visión de futuro

Un organismo moderno, técnico, ágil, líder en la investigación y seguridad marítima en el Ecuador, brindando servicios técnicos de calidad en el ambiente marino costero, copartícipe del estudio científico del mar con instituciones nacionales y extranjeras, y el mejor centro de investigaciones de su tipo en el Pacífico Sudeste.

Principales tareas

Realizar, dirigir, coordinar y controlar todos los trabajos de exploración e investigación oceanográfica, geofísica y de las ciencias del medio ambiente marino.

Realizar, dirigir, coordinar y controlar los levantamientos hidrográficos, fluviales, y oceanográficos para el desarrollo, compilación y elaboración de la Carta Náutica.

Tener a su cargo la construcción, administración, control y mantenimiento de los faros, boyas y balizas en las costas del país.

Propender al desenvolvimiento de las ciencias y artes necesarias para la seguridad a la navegación.

Constituir el organismo oficial técnico y permanente al Estado, a quien representará en todo lo que se relacione a las investigaciones oceanográficas, hidrográficas, de navegación y de ayudas a la navegación.

Controlar el funcionamiento de los repartos subordinados y Unidades adscritas al INOCAR.

INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA –

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com