ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Casos


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  4.236 Palabras (17 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 17

El método de casos

El método de casos difiere de otros sistemas de enseñanza porque a diferencia de los sistemas tradicionales exije que usted tome parte activa en el análisis de los problemas y en la determinación de alternativas o cursos de acción

El método de casos difiere de otros sistemas de enseñanza porque a diferencia de los sistemas tradicionales exije que usted tome parte activa en el análisis de los problemas y en la determinación de alternativas o cursos de acción.

El caso lo pone a usted en una situación en la que usted hace las veces de Gerente de Mercadeo dentro del proceso de toma de decisiones. Los casos describen situaciones a las que se enfrentan las empresas y los hechos y opiniones de las que dependen los gerentes para tomar sus decisiones. El análisis de casos le permite aprender a través de la experiencia. Entre más casos resuelva, mayor será su habilidad para identificar problemas y formular soluciones. Usted se beneficiará del análisis de casos en proporción a su esfuerzo.

Con el método de casos, las decisiones que usted haga y el proceso que usted siga para tomar decisiones es la clave. Se espera que usted desarrolle habilidades para la toma de decisiones, para sustentar esas decisiones mediante un análisis adecuado, que aprenda a comunicar sus criterios, a defender los hechos y opiniones en debates, presentaciones o en informes escritos. Su responsabilidad como analista incluye la participación, la interacción, la evaluación crítica y una comunicación eficaz. El método de casos exige la participación individual en clase basada en una preparación cuidadosa del caso y no en un ejercicio de lectura rápida.

La preparación del caso

Su objetivo al leer por primera vez un caso, será familiarizarse con la situación general de la empresa y con los problemas, oportunidades y amenazas a que está enfrentada. Revisará además los aspectos organizacionales y la estructura de recursos que tiene. En una segunda lectura irá más al fondo y se dedicará a entender que le está pasando a la empresa y a detallar sus problemas, oportunidades, amenazas y posibles alternatvas estratégicas. Usted debe con frecuencia cuestionar la información que le aporta el caso. Recuerde que solo alguna es relevante. Decida el tópico que trata realmente el caso. Se refiere a una amenaza de la competencia, a un cambio tecnológico o de las características de la demanda ? Use los datos del caso para hacer cálculos y comparaciones que le permitan analizar mejor la situación.

Usted puede hacer sus propios supuestos mientras estos sean razonables con la situación que enfrenta la empresa o con las opciones estratégicas disponibles para resolver los asuntos por los que atravieza la empresa. Recuerde que en mercadeo es más bien excepcional el poder contar con información precisa para la toma de decisiones. Aunque tenga una abundante información, usted debe hacer supuestos razonables para enfrentarse a la incertidumbre. Sus supuestos deben ser explícitos y no implícitos y es mejor hacerlos que no hacerlos. Si por ejemplo el caso no indica como es el proceso de compras, usted no puede decir en su análisis que el caso no tenía información disponible u omitir el tema.

Si quiere hacer un buen análisis debe incluir el tema del proceso de compras y describirlo tomando un ejemplo del mundo real. Lo más importante del análisis de un caso es cómo usted sustenta su decisión. Recuerde que en los negocios, los estrategas no saben si sus decisiones son las correctas hasta no asignar los recursos y el plan haya sido implementado en su mayor parte. Generalmente es demasiado tarde para reversar las decisiones. Esto le está diciendo que para el estudio de sus casos, es indispensable que integre en su mente la intuición con un análisis cuidadoso, tan bueno como el que haría en la vida real desempeñándose como Gerente de Mercadeo

Formato para el análisis de casos

Les sugerimos que sigan el siguiente formato como marco general para analizar sus casos y amplien cada sección con la información pertinente derivada de su análisis, teniendo en cuenta que el formato debe adaptarse a las exigencias de cada caso en particular:

I - Análisis de la situación

A. Medición de la Demanda del Mercado

B. Naturaleza de la Demanda

B.1 - Segmentación

B.2 - Comportamiento del Consumidor

C. Análisis de la Estrategia

C.1 - De Producto

C.2 - De Distribución

C.3 - De Precio

C.4 - De Comunicación

D. Etapa del Ciclo de Vida

E. Tendencias del Macroentorno

E.1 - Socioculturales

E.2 - Demográficas

E.3 - Políticas y Legales

E.4 - Tecnológicas

E.5 - Económicas

E.6 - Competitivas

F. Aspectos Internacionales

G. Fortalezas y Debilidades

G.1 - En Mercadeo

G.2 - En Producción

G.3 - En la Gerencia

G.4 - Financieras

G.5 - En Investigación y Desarrollo

G.6 - En Recursos Humanos

H. Naturaleza de la Competencia

II - Problemas, oportunidades y amenazas

A. Problemas

B. Oportunidades

C. Amenazas

III - Objetivos

IV - Alternativas

A. Alternativas de Mercadeo

B. Evaluación de las Alternativas

V - Decision

A. Recomendación

B. Implementación y Control

Recuerde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com