ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio Geotecnico


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  3.450 Palabras (14 Páginas)  •  908 Visitas

Página 1 de 14

ESTUDIO GEOTECNICO PARA PRESAS

INTRODUCCIÓN

Las obras que están referidas a presas son obras de mayor envergadura en el mundo las cuales son fuente de economía para muchos de ellos ya sea para un abastecimiento a una población, para riego, para generar la energía eléctrica. Etc.

UBICACIÓN

La zona de estudio tiene una extensión aproximada de 60 Hectáreas el cual corresponde a un área en metros de 600000 m2 se encuentra ubicado en el departamento de puno provincia de puno dentro de las coordenadas

ANTECEDENTES

La zona de estudio tiene como antecedente estudios hechos por instituciones como es el pelt, como también el instituto geológico minero metalúrgico cada uno para sus fines, y se cuenta también fotografías aéreas. Pero no se tiene información sobre estudios que se hayan hecho sobre lo que nosotros nos proponemos.

OBJETIVOS

Objetivo general

Analizar y determinar los aspectos geológicos - geotécnicos los cuales nos puedan dar datos positivos para dicha construcción.

Objetivo específico

• Analizar el comportamiento del terreno mediante evaluaciones que se va tener que realizar para su construcción, utilizando todas las ramas de la geología necesarios para su aporte en cada área que vea por conveniente.

• Reconocimiento del área al detalle para el objetivo trazado.

ETAPAS DE TRABAJO

El presente estudio será realizado en etapas las cuales detallaremos de la siguiente forma.

Recopilaciones de información

Si hablamos de recopilación se refiere a datos ya existentes de la zona de estudio, los cuales tenemos el estudio hecho por el instituto del INGEMMET a grandes rasgos los cuales nos ayudara a tener ya una idea por lo menos de que formaciones existentes en la zona.

Trabajo de campo

Esta etapa es el más importante por que se estará en situ. Haciendo los reconocimientos al detalle del estudio geológico – geotécnico, para esto realizare un levantamiento topográfico el cual me ayudare con los equipos topográficos necesarios como es el teodolito y también me ayudare con un GPS. Para ubicar mis coordenadas y mi altura ó cota.

Trabajo de laboratorio

Ensayos de laboratorio

Realizare el análisis granulométrico, límite líquido, limite plástico, contenido de humedad, ensayos de compresión uniaxial.

Trabajo de gabinete

En esta etapa se realizara ya casi la etapa final del estudio teniendo la información obtenida en el campo y se procederá a la elaboración de mi mapa topográfico utilizando un software como es el AutoCAD Land 2007 ó el Map Info 8.0con discover 5.0 ya con datos sacados por mi personal de esto con las descripciones traídas se procederá a elaborar mi mapa geomorfológico, estructural, litológico los cuales tendrán sus respectivos perfiles geológicos. Lugo de esto tendremos la etapa de análisis y posterior a esto la interpretación de los resultados de laboratorio y campo para luego proceder a nuestra elaboración de nuestro presente estudio.

GEOMORFOLOGÍA

Esta zona y toda región alptiplanica presentan varias unidades geomorfológicas regionales como son típicos de nuestra región como planicies, valles, etc.

Geomorfología regional

Se ara el reconocimiento de los distintos afloramientos y edades del estudio hecho por el Ingemmet y corroborando en la zona misma desde el cambriano hasta el cuaternario para ver todas las formaciones y a que edad corresponden.

ESTRATIGRAFÍA

En la estratigrafía se describirá las distintas formaciones y la descripción de su edad para cada uno de ellos y de esto elaborar una columna estratigráfica regional y luego local e la zona de estudio

GEOLOGÍA ESTRUCTURAL

El hablar de geología estructural es referirse si la zona de estudio si pertenece al ciclo orogénico andino y cual es el dominio estructural definido, también se podrá observar si existen fallas, plegamientos el cual lo detallaremos en el mapa para su posterior interpretación para luego sacar nuestras conclusiones.

CARACTERIZACIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO

En esta parte del estudio se realizara una caracterización de toda el área comprometida para el estancamiento del agua ya sea su geología local sus unidades geomorfológicos si existiesen montañas, conos de deyección, pie de monte, planicie lacustre, planicie fluvial, colinas, flanco de valle, conoterrazas, etc.

También ver los parámetros geomorfológicos de toda la cuenca teniendo las dimensiones dendríticas rectangulares y su tipo de drenaje ya sea área de cuenca, perímetro de la cuenca, pendiente de la cuenca.

También hacer una clasificación petrográfica dependiendo del porcentaje de sus minerales

También tener la certeza de en que afectara para el embalse las fallas, los plegamientos, fracturas. Etc.

HIDROLOGÍA E HIDROGEOLOGÍA

Se tendrá que hacer estudios bien definidos cuyo sistema sea muy favorable que al drenar sus aguas no produzcan escaseé en ciertas épocas del año para esto se tendrá que revisar los 10 últimos años para saber como se ha estado comportando las actividades de avenida cada año. El cual se tendrá que recurrir a instituciones competentes.

También mi estudio requiere de la disponibilidad hídrica para satisfacer las necesidades ya sea para agrícola o para cualquier otro fin. Para esto se tendrá que hacer su respectivo aforo y ver la calidad de agua.

También debo de tener información de la temperatura media anual para saber cuanto se va ha perder agua por evaporación, también tengo que ver mi precipitación teniendo su análisis de precipitación, análisis regional de precipitación, como también no debo dejar de lado la humedad relativa, horas de sol, evaporación este ultimo para la cantidad de perdida que tendrá anualmente, la evapotranspiracion, erosión, transporte de sólidos, velocidad de viento el cual es un factor que influye en el transporte del calor y la humedad en el proceso de la evaporación.

DISEÑO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com