Ciencia / Etnobotanica

Etnobotanica

Trabajos: Etnobotanica
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.129.000+ documentos.

Enviado por:  packodrums  10 octubre 2011
Tags: 
Palabras: 1980   |   Páginas: 8
Views: 256

INTRODUCCION

Los lacandones son una comunidad étnica ubicada en Chiapas y parte de Guatemala. Particularmente ocupan la zona selvática del estado que es conocida con el nombre de Selva Lacandona y cuyos límites son: al este el río Usumacinta y Salinas; al sur la frontera internacional con el vecino país de Guatemala; al norte la vía férrea del sureste; al noroeste la carretera Ocosingo-Palenque y al suroeste el océano Pacífico.

Se dividen en dos grupos denominados los del norte, que habitan principalmente en las localidades de Nahá y Metzaboc, y los del sur, ubicados en la localidad de Lacan ha Chan Sayab.

El clima que predomina es el tropical húmedo y subhúmedo con temperaturas medias entre 20 y 29°C Los ríos que bañan a Chiapas son de los más caudalosos que son: El Grijalba y el Usumacinta. Ambos nacen en Guatemala. Existen montañas volcánicas de poca altitud pero sumamente quebradas.

Llevan a cabo rituales y limpias con hierbas que para ellos son benditas. La enfermedad se considera como un castigo por parte de los dioses para aquellos individuos que transgreden las normas sociales o religiosas. Así, quien no pide permiso a los dueños del monte para quemarlo, quien no deposita las ofrendas correspondientes o quien duda de la existencia de los dioses recibe como castigo una enfermedad. El primer paso para la curación del mal es precisamente detectar de qué se trata para posteriormente proceder a aplicar el remedio correspondiente.

En general, cualquier hombre casado es responsable de interactuar ritualmente con los dioses en favor de su familia, aunque en ocasiones se requiere de algún hombre más experimentado en técnicas adivinatorias que permitan descifrar el origen del padecimiento. Las mismas prácticas adivinatorias que les permiten conocer el origen de las distintas enfermedades, les profetizan acontecimientos, que en caso de ser funestos, pueden ser contrarrestados por medio del ritual. Una vez obtenida la respuesta propiciatoria de la deidad

agraviada se procede a brindarle ofrendas en el incensario que le corresponda para apaciguar su enojo. Los rituales de curación se llevan a cabo en el templo.

Entrevista a la Bióloga Liliana Flores Puebla, egresada de la universidad autónoma de México, colaboradora en un programa para promover y conservar los recursos biológicos y el conocimiento biológico tradicional general que tienen los grupos étnicos de la región de Chiapas en México.

PRINCIPIOS BÁSICOS PARA EL CONOCIMIENTO Y RELACION DE LA CULTURA Y LA ETNOBOTÁNICA.

¿Qué es la etnobotánica?

La Etnobotánica es una disciplina científica que aborda el estudio de las relaciones del hombre con su entorno vegetal desde el punto de vista biológico, histórico, social y cultural. La etnobotánica tiene aportes fundamentales no sólo como el rescate los conocimientos tradicionales, sino que además, estos conocimientos pueden ser la base para nuevos conocimientos y usos; además sirviendo de punto de partida para otras ramas de inv ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.129.000+ documentos