ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia Cientifica


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  1.300 Visitas

Página 1 de 2

¿COMO PODEMOS IDENTIFICAR EVIDENCIAS CIENTIFICA?

Identificar cuestiones científicas requiere que los estudiantes posean un conocimiento, en mayor o menor grado, acerca de la ciencia.

Los aspectos fundamentales de la competencia científica son: a) distinguir entre los temas y contenidos científicos y otros tipos de cuestiones, y b) poder resolver problemas mediante respuestas basadas en pruebas de carácter científico.

Para ello se debe poder identificar temas científicos, lo que implica reconocer interrogantes que pueden ser investigadas científicamente en una situación dada, e identificar términos clave para buscar información científica sobre un determinado tema.

Además, se debe contar con la capacidad de reconocer los rasgos característicos de una investigación de corte científico.

Antes de que se concibiera el método científico, la acumulación de conocimientos se hacía a partir de la meditación y observaciones casuales. Debieron pasar siglos para darse cuenta de que este camino era un callejón sin salida que no producía más que preguntas equivocadas. Y no fue hasta que se estableció el método científico que la ciencia inició su crecimiento y se empezó a expandir nuestro conocimiento de las leyes naturales.

Es un método imperfecto, pero lo suficientemente exitoso como para que todos los campos lo hayan adoptado, excluyendo prácticamente cualquier otro método de solución de problemas.

Hoy, se puede afirmar que el método científico es un proceso creativo de resolución de problemas y en general consta de las siguientes partes o etapas:

1. Idea, observación.

2. Reconocimiento del problema y evaluación de evidencias.

3. Formulación de hipótesis: generación de soluciones creativas y lógicas

4. Formulación de objetivos y métodos. Experimento controlado.

5. Prueba de hipótesis, experimentación, recolección de datos y análisis de resultados

6. Juicios y conclusiones sobre procedimientos, resultados y teorías comparación de resultados con hipótesis).

La observación conduce a la identificación y resolución de problemas.

Una vez que éstos están claramente delimitados, es inevitable la postulación de hipótesis, es decir, de explicaciones tentativas y provisorias de las situaciones problemáticas.

La hipótesis, es necesaria ponerla a prueba, para lo cual se utilizan y diseñan experimentos.

El experimento proporciona evidencias (datos experimentales), que permiten apreciar si se cumplen o no las predicciones derivadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com