ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion De La Economia Venezolana


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

La economía “es el estudio, de qué se produce, como y para quien. El problema central es como resolver el conflicto entre las demandas casi ilimitadas de los individuos y la capacidad limitada de la sociedad para producir bienes y servicios.

La economía venezolana ha pasado por muchos periodos evolutivos, en el presente trabajo estaremos analizando brevemente como han sido estos cambios y tranformaciones de la economía en Venezuela a lo largo de nuestros días y los aspectos más relevantes de dicha evolución.

ECONOMÍA COLONIAL

A lo largo de los siglos XVI y XVII se enviaron a España gran cantidad de barcos repletos de onzas de oro y de plata, que llenaron las arcas de la Corona. Sin embargo, las ganancias obtenidas de estas riquezas fueron usadas para gastos suntuarios, es decir, se construyeron grandes palacios, se realizaron grandes banquetes, se compraron a otras potencias de época (como Holanda, Francia y Gran Bretaña) finas telas y artículos de lujo.

Por tal motivo, en el siglo XVIII la monarquía española sufrió una grave crisis económica. Los cargamentos de oro y plata fueron cada vez más pequeños y a la Corona se le hacía muy difícil mantener tal cantidad de privilegios y gastos. Fue necesario, entonces, conseguir y controlar los ingresos. En tal sentido, la dinastía de los Borbones se planteó mejorar su imagen, por lo que implementaron una política de la sociedad en todos los ámbitos.

Las medidas consistieron en el desarrollo de la agricultura en América, un mayor control de la economía (industria y comercio), la organización de la Marina y el Ejército, la construcción de mayores edificios públicos y vías de comunicación, la fundación de universidades y la centralización de las instituciones. Durante este período Venezuela comenzó a destacarse en el ámbito económico entre las otras provincias americanas. Para mediados del siglo XVIII, la producción del cacao impulsó el desarrollo de las provincias y los reyes, por primera vez, fijaron su interés en Venezuela.

EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA VENEZOLANA

La evolución de la economía en el período hispánico fue sumamente lenta. Al contrario de otros lugares en donde aparecieron metales preciosos y se impulsó la minería. En Venezuela esto no pasó de ser un mito (El Dorado); por lo tanto, la economía se basó fundamentalmente en la agricultura en los tres siglos coloniales.

Siglo XVI

El desarrollo económico en Venezuela comenzó con los gobernadores alemanes Welser, quienes durante este período establecieron por primera vez la hacienda pública. En 1545, comenzó la penetración del territorio, por lo cual el comercio y las comunicaciones tuvieron un impulso. Al principio las cuentas se llevaban en Coro, pero luego la administración se centró en Caracas, desde donde se iniciaron nuevamente las cuentas de la Real Hacienda en enero de 1578. A finales de siglo aumentó el ingreso fiscal por el incremento del comercio de negros a las provincias.

Siglo XVII

A comienzos de este siglo, el rubro más importante de exportación fue la harina de trigo, que se recogía principalmente en los valles de Aragua y Caracas; representaba el 62% de la producción agrícola. También se exportaba tabaco (15%), cueros (7%) y otros. Para 1650, el cacao y los cueros tuvieron una fuerte preponderancia en el mercado exterior, al punto de que representaban el 97% de la producción. El aumento de la población, particularmente de las haciendas con sus esclavos, determinó este incremento de la producción, lo cual impulsó el desarrollo económico de la provincia.

Siglo XVIII

Este siglo comenzó con una fuerte crisis pues en España se desató una guerra contra Inglaterra y Austria, lo que determinó un gran desabastecimiento de todo tipo de productos. En 1728, se realizó un contrato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com