ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución De Las Ciencias Sociales


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 2

Evolución De Las Ciencias Sociales

“Origen y evolución de las ciencias sociales

Las ciencias sociales son relativamente recientes en el ámbito científico. Se originaron a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, a raíz de la importancia capital que el pensamiento ilustrado dio al uso de la razón como arma de conocimiento. Entre los fundadores de algunas de sus disciplinas se encuentran pensadores franceses como Montesquieu y Comte, alemanes como Marx, e ingleses como Adam Smith y Ricardo.

La literatura científica social comenzó a proliferar en Europa en el siglo XIX, con la aparición de las primeras revistas de ciencias sociales, las facultades y los centros de investigación. Las ciencias sociales avanzaron conforme se batía en retirada el viejo mundo, arrastrado por la Revolución Francesa y la Revolución Industrial. Ciencias como la economía, la sociología, la antropología y la psicología tuvieron en ese siglo el momento de su consolidación como disciplinas autónomas”.

(http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-De-Las-Ciencias-Sociales/71706.html)

www.google.com

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES, PRECURSORES Y ESCUELAS.

Los grandes acontecimientos históricos no se producen por que sí, sino que tienen que darse determinadas causas sociales de carácter complejo y a veces predecibles para que estos acontecimientos ocurran, pues bien, lo mismo podemos decir del origen de las ciencias sociales y políticas. Este proceso de formación tuvo las siguientes etapas:

a. Primera etapa: en este momento los estudios sobre la sociedad, fueron realizados por Platón, Aristóteles y Confucio. Después estos estudios se van a nutrir con los aportes de Rosseau y Montesquieu.

b. Segunda etapa: en este periodo, los estudios sociales recibieron el aporte de las doctrinas cristianas de Giambattista Vico, Joseph de Maistre, Luis Gabriel de Bonald; así como los aportes de Voltaire, Turgot, Condorcet y Herder. Estos últimos explican que la historia de la sociedad se debe conocer sin recurrir a principios sobrenaturales, sino por la historia misma.

c. Tercera etapa: en este momento, la sociología comienza ha aparecer como tal, como resultado del trabajo de Augusto Comte, cuando comienza ha estudiar los fenómenos sociales. Es así como en 1883, la explicación de los fenómenos sociales se hacen por primera vez en la obra “Curso de Filosofía Positiva”. La sociología se perfila como la base de las ciencias sociales.

En otras palabras, las ciencias sociales y políticas es una ciencia nueva y reciente. Hemos mencionado que hay autores anteriores a Cristo, como Confucio 551-479 a.c., Platón, Aristóteles. Después están Santo Tomas de Aquino,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com