ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experimento De La Gota De Agua


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  1.220 Visitas

Página 1 de 2

Experimento de la gota de agua

El clásico experimento de la gota de aceite de Robert Millikan, así es amigos lectores, seguramente ya todos han escuchado hablar acerca de este experimento que ayudo a mi gran amigo y compañero de parranda Robert Millikan a ganar el premio nobel de Física en 1923. Pero como me parece un tema muy interesante, igual voy a explicarles paso a paso en que consiste este experimento.

En realidad este experimento realizado por primera vez en 1909 es bastante "simple" por llamarlo de algún modo y sin embargo es muy ingenioso. Todo consiste en una cámara con algún gas "la cámara de niebla" en la base de la cual existe un campo eléctrico uniforme, en esta cámara se introducen pequeñísimas gotas de aceite, del orden de micrómetros utilizando un atomizador, e inmediatamente estas empiezan a caer lentamente hacia la base de la cámara.

Cuando estas pequeñísimas gotas salen por el atomizador, estas se cargan electrostáticamente, y son repelidas por el campo eléctrico, ajustando este campo eléctrico es posible suspender en equilibrio a esta gota.

Y usted seguramente querido lector se esta preguntando, y esto que tiene de interesante o que demuestra? Bueno aquí es donde la parte matemática de mi buen amigo Robert entra.

Al conocer la fuerza ejercida por al acción de la gravedad sobre la gota de aceite y la intensidad del campo eléctrico es posible despejar la formula que ya conocemos para medir fuerzas producidas por campos eléctricos.

F = qE

mg = qE

Y así despejando q es posible obtener la carga eléctrica de la gota de aceite, "GOTA A GOTA" Robert se dio cuenta que todas las variaciones en q eran múltiplos de un numero, el número mágico, EL NUMERO, que fue nada mas y nada menos que e = 1,602 × 10-19 ósea, la carga de electrón.

Así querido lector si usted algún día se pregunto como sabían los científicos este valor pues recuerde a este efectivo experimento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com