ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experimento MRUA y MRUR


Enviado por   •  29 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.640 Palabras (7 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 7

INFORME DE LABORATORIO

“MOVIMIENTO ACELERADO”

[pic 1]

Introducción

Diariamente a nuestros alrededor vemos diversos movimientos, muchos de ellos son los que conocemos como movimiento rectilíneo uniforme o MUR, en los cuales se produce un movimiento en línea recta, donde se recorren distancias iguales en tiempos iguales. Por otro lado están los MRUA, o movimiento rectilíneo uniformemente acelerado, donde el movimiento que se produce es en línea recta, pero presenta variaciones en su velocidad, lo que provoca que surja el concepto de aceleración. Es este el tema que veremos en el trabajo, con un ejemplo muy común, de tirar un bolita por un tablón que se encuentre inclinado, con el objetivo de probar como es que varía la velocidad en relación al tiempo y a la distancia recorrida, además de poder entender en profundidad que es la fuerza de gravedad, y como actúa en el ejemplo que analizaremos, ya que esta posee un importancia fundamental para que nuestro experimento pueda ocurrir.

 En este trabajo podremos reconocer diversos conceptos que hemos visto  lo largo de la unidad y aprender más sobre el tema. Por otro lado, además de esto, el trabajo nos servirá como herramienta de aprendizaje pero también para conocer gracias a la experimentación, lo que nos permitirá sacar nuestras conclusiones e ir relacionando lo que sabemos con la realidad en que vivimos.

Los aprendizajes de este trabajo son variados y cada uno por separado nos permitirá conocer por completo el tema y nos ayudara a comprender de manera más didáctica la información, reconociendo objetos o situaciones que hemos observado en imágenes o videos, pero que ahora las observamos en directo y nos quedan más claras.

Hipótesis

¿Cómo cambia la rapidez de un cuerpo que se mueve bajando por un plano inclinado?

La velocidad de la bolita, al ser lanzada por un plano inclinado, va ir aumentando, ya que va ser mayor la distancia que va recorrer, lo que provocara que a la vez la velocidad también sea mayor. Esto se explica ya que existe una fuerza que atrae los cuerpos, y que conocemos como fuerza de gravedad, que al ser mayor la distancia tiene que hacer mayor fuerza para atraer estos, provocando que aumente la velocidad.

Materiales

  • Un tablón de madera

[pic 2]

  • Libros para utilizarlos de apoyo

[pic 3]

  • Una bolita

[pic 4]

  • Un cronometro

[pic 5][pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

  • Huincha de medir

[pic 9]

Montaje

[pic 10]

[pic 11]

Aspectos teóricos

  • Movimiento rectilíneo uniforme: Corresponde a un movimiento con trayectoria en línea recta, y donde la velocidad es constante. En este movimiento no hay aceleración, ya que se recorren distancias iguales en tiempos iguales.
  • Movimiento rectilíneo uniforme acelerado: En este movimiento la trayectoria es recta, pero la velocidad tiene variaciones, lo que provoca que surja el concepto de aceleración.
  • Rapidez media: Es una magnitud escalar, que relaciona la distancia recorrida con el tiempo.
  • Aceleración media: Corresponde a la división de la variación de velocidad en el tiempo empleado. Esta puede ser positiva o negativa, dependiendo del tipo de movimiento que sea.
  • Velocidad: Se representa mediante un vector que incluye un valor numérico y que además posee un sentido y una dirección
  • Distancia recorrida: Es todo el movimiento que tiene un cuerpo en un cierto tiempo. En sí, es la medida de la longitud total recorrida.
  • Desplazamiento: Este se muestra como la longitud entre la posición inicial y la posición final. Siempre tiene que ser menor o igual a la distancia recorrida.
  • Movimiento: Es un fenómeno físico que se define como todo cambio de posición que experimentan los cuerpos en el espacio, con respecto a ese punto de referencia, variando la distancia de dicho cuerpo con respecto  ese punto o sistema de referencia, describiendo su trayectoria.
  • Peso: fuerza con que la Tierra atrae un cuerpo, por acción de la gravedad.
  • Masa: la magnitud física con que medimos la cantidad de materia que contiene un cuerpo
  • Fuerza de Gravedad: es un fenómeno natural por el cual los objetos con masa son atraídos.
  • Tiempo: periodo determinado durante el cual se realiza una acción o se desarrolla un acontecimiento.

Procedimiento

  1. Unimos dos mesas, donde apoyamos el tablón por un extremo, y por otro lado sobre dos libros, de tal manera que este quede ligeramente inclinado.

[pic 12]

  1. Luego con la huincha de medir hicimos  8 marcas sobre el tablón, donde cada una de estas tenía una separación de 8 cms. entre sí.

[pic 13]

[pic 14]

  1. Una vez realizado esto, soltamos la bolita desde la primera línea a la segunda (tramo 1-2), y medimos el tiempo  que tardo en ocurrir esto, repitiendo varias veces para que este fuera lo más exacto posible

[pic 15]

  1. Luego realizamos nuevamente este procedimiento soltando la bolita desde la primera línea,  hasta todas las demás, es decir de los tramos 1-3, 1-4, 1-5, 1-6, 1-7, 1-8 y luego registramos

[pic 16]

Mediciones:

Tramo

Distancia Recorrida (cm)

Tiempo

empleado

Rapidez media (cm/s)

1-2

8 cm

0,5 seg.

16,0 cm/s

1-3

16 cm.

0,7 seg.

22,8 cm/s

1-4

24 cm.

0,9 seg.

26,6 cm/s

1-5

32 cm.

1,1, seg.

29,0 cm/s

1-6

40 cm.

1,3 seg.

30,7 cm/s

1-7

48 cm.

1,4 seg.

34,2 cm/s

1-8

56 cm.

1,5 seg.

37,3 cm/s

Calcule la aceleración con la que cae la bolita:

Tramos

Aceleración media (cm/seg2)

1-2

32,00 cm/seg2

1-3

32,57 cm/seg2

1-4

29,50 cm/seg2

1-5

26,36 cm/seg2

1-6

23,61 cm/seg2

1-7

24,42 cm/seg2

1-8

20,72 cm/seg2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (521.4 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com