ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Extraccion De Cemen En Cerdos


Enviado por   •  31 de Enero de 2012  •  4.334 Palabras (18 Páginas)  •  1.545 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD AUTONOMA AGRARIA

ANTONIO NARRO

EXTRACCION DE SEMEN

CLINICA PORCINA

8 de mayo de 2009

Índice

Extracción de semen………………………………………….1

Métodos de recolección…………………….………………. 3

Evaluación de semen…..…………………….……………….5

Evaluación macroscópica…………………………………….6

Evaluación microscópica……………………………………..7

Control bioquímico y control microbiológico…………10

Otras pruebas ………………………………………………...11

Referencias bibliográficas………………………………….13

EXTRACCION DE SEMEN

DE CERDOS

En la práctica de la IA es necesario seguir un orden cronológico de operaciones previas y sistemáticas que influirán en el éxito o fracaso de la técnica. En las explotaciones porcinas el primer problema que se enfrenta es la selección de los verracos que serán los donantes de semen, los cuales deben ser escogidos sobre la base de factores genéticos, sanitarios y reproductivos. (3)

1

En la extracción del material seminal se utiliza un potro o maniquí, forrado de piel de bovino por ser más resistente y durable, impregnado con secreciones vaginales de una hembra en celo o fracciones del semen de otros cerdos, lo cual produce un estímulo suficiente para aumentar la actividad sexual. Para realizar esta técnica es necesario un entrenamiento previo de los verracos al salto con el potro, siendo indispensable disponer de un lugar o sala de recolección donde el verraco no pueda distraerse y realizar la monta normalmente sin alteraciones de ruidos, olores o la vista de otros machos.(3)

El entrenamiento de los verracos es aconsejable que se inicie a los cinco meses, aunque también se puede realizar a los 7 u 8 meses, pudiendo efectuar dos sesiones diarias de entrenamiento de 10 a 15 minutos en días alternos. Otra de las técnicas utilizadas en la extracción del semen, es el uso de una hembra en celo, con reflejos de inmovilidad, el inconveniente presente, a veces, es el excesivo peso del verraco o la inquietud de la hembra, al no permitir una buena extracción.(3)

2

Métodos de recolección de semen

Para la evaluación de la fertilidad del semen de verraco se utilizan tres métodos de recolección: electro eyaculación, vagina artificial y manual (mano enguantada o desnuda). (2)

Electroeyaculación: tiene un valor limitado en el examen de evaluación de la fertilidad del verraco, ya que no puede ser observada la libido y la habilidad de la monta. Su uso está indicado en verracos lesionados, de baja libido o viejos de gran valor.(2)

Vagina artificial: El principio del uso de esta vagina es el de crear un ambiente de temperatura y presión similar al tracto genital de la hembra, capaz de producir estímulos suficientes en el macho y provocar la eyaculación, este método trae una serie de desventajas, tales como costo del material utilizado, complicación en la manipulación del material, imposibilidad de separar las diferentes fracciones del eyaculado y reacciones de inhibición, causadas por variaciones en la temperatura de la vagina artificial.(2)

Manual: existen dos técnicas, la de mano, enguantada y la de mano desnuda que resulta ser más simple y económica. Este método permite obtener un normal y completo eyaculado. Una vez que el verraco efectúa la monta y deja al descubierto el pene, se coloca el dorso de la mano contra la pared ventral del abdomen por delante del orificio prepucial, sujetándolo suavemente y ejerciendo una ligera tracción hacia delante. Se debe aplicar una presión digital rítmica a 2 o 3 cm distal del pene para estimular la eyaculación, la cual puede durar de 4 a 10 minutos.(2)

3

El equipo utilizado inicialmente para la recolección del semen constaba de un envase de vidrio o plástico con capacidad máxima de 500 ml y un embudo cubierto con un filtro de gasa estéril, con la finalidad de separar la fracción sólid (tapioca) de la líquida. Posteriormente se ideó el uso, práctico y económico, de un envase plástico de jugo o leche, fácilmente de esterilizar y sin costo alguno, por ser un producto de desecho doméstico, al cual se le coloca una gasa estéril con una banda de goma para sujetarla. Existen varios tipos de envases, incluso desechables que se eliminan una vez procesado el semen.(2)

Durante el eyaculado, el esperma es emitido en tres fracciones diferentes, las cuales constituyen el total del eyaculado, éstas son:

Fracción pre-espermática: constituida por las secreciones de la próstata, glándulas vesiculares y algunos grumos de las glándulas bulbo uretrales es transparente, carece de espermatozoides, representa 5 a 20% del total. Su función fisiológica consiste en la preparación de la uretra al pase de la fracción espermática.(3)

Fracción espermática: está constituida principalmente por espermatozoides y secreciones de las glándulas vesiculares y próstata; el volumen es de 40 a 100 ml y corresponde de 30 a 50% del eyaculado total.(3)

Fracción post-espermática: contiene poca cantidad de espermatozoides y está formada principalmente por secreciones de las glándulas de Cowper y la próstata; presenta grumos gelatinosos; tiene un valor cercano a los 200 ml y representa 40 a 60% del eyaculado total.(3)

El eyaculado está constituido por una fracción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com