ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FISIOLOGÍA DEL PARTO. Las adaptaciones anatómicas, fisiológicas y bioquímicas durante el embarazo son profundas


Enviado por   •  6 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 7

FISIOLOGÍA DEL PARTO

Las adaptaciones anatómicas, fisiológicas y bioquímicas durante el embarazo son profundas. Muchos de estos notables cambios comienzan poco después de la fecundación y continúan durante toda la gestación, la mayor parte ocurre como respuesta a estímulos fisiológicos proveniente del feto y la placenta. Estos cambios logran un entorno saludable para el feto, sin compromiso de la salud materna.

  • Cardiovasculares: Todas las modificaciones que sufre el sistema circulatorio tienen por objetivo principal asegurar la circulación placentaria para que el feto pueda recibir el oxígeno y los nutrientes que necesita.

El corazón y la circulación presentan adaptaciones fisiológicas importantes desde las primeras semanas del embarazo. El gasto cardiaco aumenta desde la quinta semana y refleja un descenso de la resistencia vascular sistémica y un aumento de la frecuencia cardiaca. En comparación con las cifras previas al embarazo, la presión sanguínea sistólica braquial, la presión sanguínea diastólica y la presión sanguínea sistólica central descienden de manera significativa seis a siete semanas después de la última menstruación. La frecuencia del pulso en reposo aumenta alrededor de 10 latidos/min durante el embarazo.

El aumento del gasto cardíaco durante el embarazo se debe principalmente a las demandas de la circulación uteroplacentaria; el volumen de esta circulación aumenta de manera muy marcada, y la circulación dentro del espacio intervelloso actúa casi como una derivación arteriovenosa. A medida que la placenta y el feto se desarrollan, el flujo del útero debe aumentar 1 L/min (20% del gasto cardíaco normal) en el momento del parto. El incremento de las necesidades de la piel (para regular la temperatura) y los riñones (para excretar los desechos fetales) es responsable de parte del aumento del gasto cardíaco Para incrementar el gasto cardíaco, la frecuencia cardíaca aumenta de los 70 latidos hasta 90 latidos/min, y el volumen corriente se eleva. La resistencia disminuye porque la viscosidad y la sensibilidad de la angiotensina se reducen. Durante el tercer trimestre, la tensión arterial puede regresar a la normal. Con los gemelos, el gasto cardíaco aumenta más y la tensión arterial diastólica es más baja para las 20 semanas en comparación con los embarazos únicos.

Los cambios en la postura afectan la presión arterial . Por ejemplo PA braquial con la paciente sentada es menos que cuando ésta se encuentra en posición supina lateral. En posición supina, la presión venosa femoral se incrementa en forma contante, esta tendencia al estancamiento sanguíneo en las extremidades inferiore duante la última parte del embarazo es atribuible a la oclusión de las venas pélvicas y la vena cava inferior por el crecimiento del útero.

Renina, angiotensiona II y volumen plasmático

Todos los componentes de este sistema aumentan en el embarazo normal. La renina se produce tanto en los riñones maternos como en la placenta, y tanto en el hígado materno como el fetal producen mayores cantidades de sustrato de la renina. La concentración alta de angiotensinógeno se debe en parte al incremento en la producción de estrógeno durante el embarazo normal y es importante para mantener la presión sanguínea en el primer trimestre.

Hematológico

El volumen total de sangre aumenta proporcionalmente con el gasto cardíaco, pero el incremento en el volumen plasmático es mayor (cerca del 50%, en general unos 1.600 mL para un total de 5.200 mL) que el de la masa de glóbulos rojos (un 25%); por lo tanto, la hemoglobina disminuye por dilución, alrededor de 13,3 a 12,1 g/dL. Esta anemia por dilución disminuye la viscosidad sanguínea. En el caso de gemelos, el volumen sanguíneo total materno aumenta más (cerca del 60%).

El recuento de blancos aumenta ligeramente de 9.000 a 12.000/μL. Durante el trabajo de parto y en los primeros días del posparto, se produce una leucocitosis marcada (≥ 20.000/μL).

Los requerimientos de hierro aumentan un total de 1 g durante todo el embarazo y son mayores en la segunda mitad de éste (6 a 7 mg/día). El feto y la placenta utilizan unos 300 mg de hierro, y el aumento de la masa de eritrocitos maternos requiere unos 500 mg adicionales. La excreción es de alrededor de 200 mg. Se necesitan suplementos de hierro para evitar una mayor disminución de los niveles de hemoglobina, porque la cantidad absorbida de la dieta y las reservas de hierro (promedio total de 300 a 500 mg) son en general insuficientes para cumplir con las demandas del embarazo.

Aparato reproductor Útero: En la mujer sana no embarazada, esta pesa alrededor de 70 gr y es casi sólido.Durante el embarazo el útero se transforma en un órgano muscular de paredes relativamente delgadas, con capacidad suficiente para acomodar el feto, la placenta y el liquido amniótico. El volumen total promedio del contenido al término de la gestación es de alrededor de 5 L. Pero al final del embarazo el útero ya alcanzo una capacidad que es de 500 a 10000 veces mayor que en su estado no gestante.  Durante el embarazo, el crecimiento uterino se produce por elongación e hipertrofia acentuada de las células musculares. Es probable que la hipertrofia uterina al comienzo del embarazo estimule la acción del estrógeno y tal vez la progesterona.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (129 Kb) docx (460 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com