ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adaptacion Del Aparato Respiratorio Durante El Entrenamiento Del Caballo.


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  1.714 Visitas

Página 1 de 7

Adaptacion del aparato respiratorio durante el entrenamiento del caballo.

PERFIL AEROBICO:

Cada aspecto del caballo como esqueleto, masa muscular y sistema cardiovascular deben funcionar en forma óptima para ser exitoso.

Un caballo adulto de 500 kg. de peso contiene más de 48 lts. de sangre circulando por su cuerpo para entregar oxígeno desde los pulmones y para llevar nutrientes absorvidos por el tracto digestivo a los diferentes tejidos y órganos

El flujo sanguíneo está determinado por la actividad metabólica, a mayor actividad, mayor flujo sanguíneo. En reposo la frecuencia cardiaca puede llegar a 25 30 latidos por minuto, sin embargo en esfuerzos físicos de velocidad los latidos pueden llegar a 250 por minuto.

A medida que el estado físico del animal mejora el volumen sistólico (capacidad de bombeo del corazón) comienza a aumentar y la frecuencia cardiaca comienza a disminuir.

Al comenzar el ejercicio las masas musculares comienzan una demanda de energía y de oxigeno, este aumento de la actividad metabólica desencadena una aumento del ritmo cardiaco, aumentando con esto el flujo sanguíneo.

La clave en los caballos es el Tiempo de Recuperación. El corazón debe estar con una frecuencia relativamente normal (menos de 60-64 latidos por minuto). En los caballos con un buen estado físico la recuperación cardiaca es sólo en algunos minutos (8-15 minutos).

El flujo sanguíneo cumple otra función muy importante que es la de enfriar el cuerpo mediante una distribución de la sangre a los vasos sanguíneos de la piel.

Estado del Sistema Cardiovascular:

Los músculos están compuestos por una variedad de fibras, teniendo cada una de ellas funciónes y características metabólicas específicas. Las fibras musculares pueden ser clasificadas en 2 grandes grupos. Fibras Tipo I que son de contracción lenta con poca habilidad de oxidación de la glucosa o glicógeno, son resistentes a la fatiga y ocupan energia en la presencia de oxígeno (Fibras aeróbicas). Las Fibras Tipo II son de contracción rápida, se fatigan mucho más rápido y poseen una alta actividad glicolítica. Hay fibras IIA (velocidad en largas distancias), IIB (Velocidad en distancias cortas) y IIC (Fibras de transición).

Los músculos son muy adaptables a las condiciones a las que son sometidos. El entrenamiento aumenta la capilaridad que puede llevar más oxigeno a los músculos y aumentar el número de mitocondrias en las células de manera que mayor cantidad de oxigeno puede ser procesado. Estos cambios pueden ser consecuencia de la intensidad y duración del entrenamiento.

El entrenamiento mejorará el sistema aeróbico, permitiendo al músculo obtener energía a través de la oxidación. Entrenar para carreras cortas o ejercicios de alta intensidad significa entrenar para fuerza. El aumento de la fuerza implica un aumento en la masa muscular mediante un aumento de los Sarcomeros (Unidad Contráctil básica del músculo esquelético). El entrenamiento también mejora la capacidad metabólica funcional de las fibras involucradas e incluso pueden modificarse la proporción de fibras musculares en un determinado músculo.

Uno de los productos de desecho que resultan del consumo energético muscular de larga duración es el Acido Láctico que produce una descenso del pH muscular y que trae como consecuencia la fatiga. los caballos de enduro generalmente trabajan a velocidades que pueden ser mantenidas por la mayoría del tiempo de carrera mediante una generación de energía aeróbica, lo que da como resultado una menor producción de Acido Láctico. La fatiga muscular en los caballo de enduro es más frecuente debido a un aumento de glicógeno que a la acumulación de Acido Láctico.

Sistema Respiratorio:

Todo ser vivo necesita oxígeno, sin el los músculos y diferentes órganos no pueden funcionar. Las vías aéreas deben proporcionar todo el oxígeno necesario para satisfacer las demandas, que pueden llegar a los 90 litros por minuto. Por esto el sistema respiratorio debe estar en óptimas condiciones. Caballos con parálisis parcial de los músculos de la laringe (Hemiplegia laringea), pueden reducir el flujo de aire en forma considerable.

El caballo tiene una capacidad aeróbica (VO2max) muy eficaz en el almacenamiento y transporte de energía a los músculos. Sabemos ahora que TODAS las disciplinas competitivas, desde las carreras en el hipodromo hasta el RAID o doma, utilizan energía mayormente aeróbica.

Si observamos el recorrido que tiene que seguir el oxigeno para llegar a los músculos, empieza por las vías respiratorias, llegando al sistema cardio-vascular y después a los músculos.

El músculo del caballo tiene altos niveles de mitocondria y una red importante de capilares para transportar y metabolizar el oxigeno. Durante los momentos de ejercicio fuerte, grandes cantidades de glucógeno y de oxígeno permiten al caballo mantener suficiente energía dentro del músculo.

Cuando el caballo empieza a trabajar, el oxigeno en sangre es potenciado por los eritrocitos que salen del bazo del caballo y durante el ejercicio fuerte las pulsaciones suben radicalmente, aumentando así la entrega de oxigeno a los músculos.

La capacidad cardiaca, o sea cuanto sangre con su contenido de oxigeno llega al sistema muscular, se determina por el “high stroke volume” (Máximo volumen de latido) producido por un corazón de atleta equino.

El sistema respiratorio del caballo le permite coger el aire e introducirlo en su organismo, llegando a la membrana alveolo capilar. El caballo es capaz de inhalar grandes cantidades de oxigeno. La superficie de la membrana alveolar es 10 veces la del ser humano. Desde aquí el oxigeno pasa al sistema circulatorio.

La natación ha sido utilizada desde hace tiempo como parte de un protocolo de entrenamiento cruzado en el caballo, considerándose un buen ejercicio para el desarrollo cardiovascular

La resistencia del agua es mayor a la del aire y por lo tanto requiere de un mayor esfuerzo para desplazarse.

Cuando los caballos nadan emplean un aire de trote o de ambladura y un patrón de respiración caracterizado por la breve inspiración, seguida de una expiración prolongada Sabemos que normalmente la mayoría, más del 90 %, lo hace en bípedos ipsilaterales, amblando. realizando los miembros posteriores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com