ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMA ESPACIO


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 4

Forma, espacio y Medida

Importancia

El hombre, en su afán por comprender y explicar el mundo y los fenómenos que lo rodea, ha estudiado y sigue estudiando las formas que encuentra en la naturaleza, durante este proceso ha profundizado tanto su conocimiento, que incluso ha descubierto nuevas formas que escapan a la imaginación. Se ha dado cuenta de la importancia de conocer y comprender su entorno o espacio, de las relaciones que guarda el espacio y las formas, además de conocer su ubicación, no nada más en el mundo, sino en el universo. Ha medido e intentado medir y comparar muchos fenómenos, e incluso, ha podido medir sus causas y consecuencias. Pero, aunque ha podido comprender y profundizar el conocimiento de muchos fenómenos, queda una infinidad por descubrir y comprender.

La Geometría, una rama de la Matemática, se encarga del estudio de las formas, la medida de estas formas y del espacio, además, guarda una estrecha relación con muchas otras ramas de la matemática, como por ejemplo el álgebra, esto hace que sea muy común describir un concepto desde un punto de vista geométrico y desde un punto de vista algebraico (por ejemplo, la suma y resta de fracciones, la multiplicación de números, los porcentajes, etc…).

Aunque en la educación básica y en general en la educación, los temas de estudio se presentan como hechos aislados, la gran mayoría proviene de conceptos más profundos y generales, esto ocurre comúnmente en la matemática (por ejemplo, encontrar el área o volumen de una figura geométrica se relaciona con el concepto de la integral de una función), por lo que, para un conocimiento general de los temas, es necesario conocer o tener una idea del concepto para así abordar los temas y tener una relación entre ellos.

Temas de 3er y 4to Grado de Primaria

Cuerpos geométricos y sus elementos

Las figuras geométricas se dividen en dos tipos, las figuras geométricas planas o cuerpos geométricos en 2 dimensiones, son los que sólo tienen alto y ancho como los triángulos, cuadrados, rectángulos, círculos y polígonos en general, y los cuerpos geométricos o figuras geométricas en 3 dimensiones, es decir, que tiene alto, ancho y largo, como las pirámides, prismas, esferas, cubos y poliedros.

Estos cuerpos geométricos están presentes en todos lados y la mayoría de las formas que encontramos en el mundo son o están formadas por una combinación de cuerpos geométricos, solo basta ver a nuestro alrededor para encontrar algunos ejemplos.

Algunos conceptos que se deben conocer, son: punto, recta, semirecta, curva, plano y espacio.

1.- Punto: es una figura geométrica que no tiene longitud ni área ni volúmen, una forma de representarlos es mediante la intersección de dos segmentos de rectas.

2.- Recta: es un objeto geométrico que tiene longitud pero no tiene anchura y que se extiende en una sola dirección, que contiene un numero infinito de puntos.

Decimos que dos rectas son paralelas si no tienen ningún punto en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com