ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL SISTEMA DE SALUD DE MÉXICO


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  1.733 Palabras (7 Páginas)  •  5.892 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE

FACULTAD DE MEDICINA

SALUD PÚBLICA II

Dr. Pedro G. Canul Rodriguez 

Alumna: María José Moo Pech

Grado: 2°     Grupo: B

FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL SISTEMA DE SALUD DE MÉXICO










INTRODUCCIÓN 

El sistema de salud en México ha sido objeto de varios proyectos de reforma, tanto en la manera de producir y ofertar los servicios de salud como en la manera de financiarlos y distribuirlos en la población. Partiendo de principios de equidad, protección financiera, eficiencia, accesibilidad, efectividad y calidad de la atención, dichas reformas han consolidado la diversificación de opciones de servicios de salud.

El sistema mexicano de salud comprende dos sectores, el público y el privado. Dentro del sector público se encuentran las instituciones de seguridad social [Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (PEMEX), Secretaría de la Defensa (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y otros] y las instituciones y programas que atienden a la población sin seguridad social [Secretaría de Salud (SSa), Servicios Estatales de Salud (SESA), Programa IMSS-Oportunidades (IMSS-O), Seguro Popular de Salud (SPS)]. El sector privado comprende a las compañías aseguradoras y los prestadores de servicios que trabajan en consultorios, clínicas y hospitales privados, incluyendo a los prestadores de servicios de medicina alternativa.

FORTALEZAS 

El panorama de México respecto a la salud no es el mejor, pero el Estado hizo en el pasado esfuerzos que han dado sus frutos y sus logros más notables son:


  • Derecho constitucional sobre la protección de la salud.
  • Sistema mayormente público basado en la prestación de servicios de seguridad social.

Los principales logros son, sin duda, el de mantenerse como un sistema predominantemente público, basado mayoritariamente en la prestación de servicios de seguridad social.

Otro logro indiscutible es el obtenido con la reforma sanitaria de 1983 cuando se estableció en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el derecho a la protección de la salud y se precisó jurídicamente a través de la Ley General de Salud, los reglamentos y normas oficiales que de ella se derivan.

Estos logros, sin embargo, han sido relativos y han estado condicionados a la disponibilidad de recursos que el Estado Mexicano ha destinado para su complimiento y a la capacidad organizativa del propio sistema de salud.

Una fortaleza relativa del sistema de salud público es el haber alcanzado una cobertura de servicios para el 79.5% de su población, lo que implica que alrededor de 98 millones de mexicanos tienen acceso a algún tipo de servicio público de salud.

Sin embargo, el hecho de que el 20.5 % de sus habitantes no cuenten con acceso a la atención médica, es una deficiencia considerable que significa que alrededor de 25 millones no cuentan con acceso a los servicios médicos y por lo tanto se encuentran imposibilitados de ejercer su derecho a la protección de la salud.

DEBILIDADES 

Las patologías crónicas han crecido de forma exponencial, sin haberse eliminado las causas antiguas que demandaban atención médica, es decir, la consulta prenatal o enfermedades infecciosas. Pero el sistema de salud en México no se ha adaptado a la misma velocidad que estos problemas. Todo es un entramado que hace más difícil brindar atención médica de forma eficiente, algo que se hizo más evidente al enfrentar al Covid-19.

Las deficiencias del sistema de salud en México se basan en fenómenos del desarrollo demográfico, a saber: incremento de la esperanza de vida, descenso de la mortalidad y disminución de nacimientos. Esto deriva en el envejecimiento poblacional, que exige mayor atención médica a servicios que no están acordes a las necesidades de los ciudadanos.

Los problemas del sistema de salud en México son corrupción, infraestructura hospitalaria inconclusa y sobreprecio de medicinas. Sus causas pueden ser:


  • Cobertura sanitaria: 4% de la población no está afiliada a institución alguna.
  • Complejidad del sistema.
  • Fragmentación: Los prestadores de servicios tienen sus propios procedimientos.
  • Falta de coordinación: No hay acciones conjuntas y se duplican las funciones.
  • Composición y distribución del gasto público: El sistema de salud en México está 6% por debajo de la recomendación internacional para que sea eficiente.

Una deficiencia organizativa principal de nuestro sistema de salud, es la fragmentación y desarticulación del sistema con la consecuente duplicidad y desperdicio de los recursos.

La fragmentación del sistema se refleja en la existencia de diversas instituciones de salud que atienden a segmentos diferentes de la población caracterizadas de acuerdo a su posición laboral. Por un lado, se encuentran las instituciones de seguridad social como el IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEMAR, PEMEX y las Instituciones Locales de Seguridad Social, que atienden respectivamente a los trabajadores de las empresas privadas, a los trabajadores al servicio del Estado, al ejército, a la marina, a los trabajadores de la industria petrolera y a los trabajadores al servicio de los gobiernos estatales. Por otro lado, se encuentran la Secretaría de Salud y el IMSS-PROSPERA que atienden a los mexicanos que no cuentan con seguridad social.

Una deficiencia principal que ha caracterizado a nuestro sistema de salud y que se ha acentuado desde que se instauró el cambio de modelo económico en el periodo 1982- 1988, ha sido la insuficiencia de recursos financieros para satisfacer las necesidades crecientes de salud de la población.

Una deficiencia también importante ha sido la derivada de la insuficiente inversión en salud es lo que concierne a la disponibilidad de médicos y enfermeras.

70% de los centros de salud rurales se encuentran atendidos exclusivamente por médicos y enfermeras pasantes en proceso de prestación de su servicio social, que aún no obtienen un título o licencia para el ejercicio de su profesión. Cabe señalar que de acuerdo a la normatividad sanitaria existente, los médicos y enfermeras pasantes siempre debieran estar supervisados y asesorados por personal adscrito de su misma profesión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (76.1 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com