ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONES DE LAS PARTES DEL SISTEMA DIGESTIVO


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2021  •  Resúmenes  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 2

    ESTRUCTURA

                                             FUNCIÓN

CAVIDAD BUCAL

Hay un control voluntario de la ingestión y deglución.

La saliva producida por las glándulas salivales humedece los alimentos y los cubre con mucus para no dañar el esófago.

En la boca también se produce una digestión mecánica del alimento con la masticación; y el comienzo de la digestión química del almidón mediante la amilasa salivar.

ESÓFAGO

Movimiento del bolo alimenticio de la boca al estómago gracias a una onda de contracciones musculares llamada peristalsis.

ESTÓMAGO

El bolo alimenticio atraviesa una válvula llamada cardias y entra en el estómago, donde las contracciones musculares continúan la digestión mecánica.

El jugo gástrico, producido por las glándulas gástricas, contiene HCl y pepsinas. El HCl se encarga de matar a las bacterias y de mantener activa a las pepsinas, que comienzan la digestión de las proteínas en polipéptidos.

Finalmente se forma el quimo.

PÁNCREAS

Secreta el jugo pancreático, que contiene bicarbonato de sodio y enzimas esenciales para la digestión como la amilasa pancreática, lipasas y proteasas (tripsina).

HÍGADO

Secreta bilis que emulsiona las grasas para ayudar en su digestión.

VESÍCULA BILIAR

Almacena y regula la liberación de bilis.

DUODENO (INTESTINO DELGADO)

El quimo atraviesa una válvula llamada píloro y llega al duodeno, donde la bilis producida en el hígado y almacenado en la vesícula biliar emulsiona las grasas.

También hay jugo pancreático, que gracias al bicarbonato de sodio, neutraliza la acidez del quimo (debido a los jugos gástricos). El jugo pancreático contiene además amilasa pancreática para digerir el almidón, lipasas para digerir las grasas, y proteasas (tripsina) para digerir los polipéptidos en péptidos más cortos.

YEYUNO-ÍLEON (INTESTINO DELGADO)

Continua la digestión gracias al jugo intestinal, en el que participan enzimas (nucleasas, maltasa, lactasa, sacarasa, exopeptidasas) para terminar de digerir los carbohidratos y proteínas.

Finalmente, los nutrientes son absorbidos hacia la sangre a través de pliegues en la mucosa intestinal, que a su vez tiene vellosidades y microvellosidades para aumentar la superficie de absorción.

INTESTINO GRUESO

A través de la válvula ileocecal, los pocos nutrientes que no han sido digeridos previamente pasan del intestino delgado al grueso.

En el intestino grueso se absorben las vitaminas creadas por las bacterias que habitan nuestro colon. También se absorbe el agua, que es retornada a la sangre. Debido a esto, se crean heces semisólidas, que pasarán al recto.

RECTO

Se encarga de almacenar los restos de desecho (heces) hasta que sean expulsados por el ano.

ANO

Las heces, que contienen los restos de alimentos no digeridos, células muertas y otros residuos, son eliminado al exterior por el ano, en un proceso llamado egestión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (31.6 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com