ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fabricacion De Shampoo Para Cabello


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 5

2.- SHAMPOO PARA EL CABELLO

OBJETIVOS:

• Conocer y comprobar el proceso de elaboración del shampoo para cabello, sus componentes y la función de cada uno de estos.

• Observar los resultados y la efectividad del shampoo obtenido

MARCO DE REFERENCIA:

El shampoo es un producto para el cuidado del cabello, usado para limpiarlo de suciedad, la grasa formada por las glándulas sebáceas, escamas de piel y en general partículas contaminantes que gradualmente se acumulan en el cabello.

Cuando mezclamos champú con agua o con vinagre, se convierte en un tensoactivo, el cual mientras limpia el cabello y cuero cabelludo, puede quitar el sebo que lubrica la base del cabello. [1]

¿Cómo funciona el shampoo?

El cabello tiene una superficie que es repelente al agua, pero a la que se adhieren los lípidos. Por este motivo el pelo no puede ser lavado simplemente con agua, ya que esta no es suficiente para arrastrar la grasa. Cuando se aplica el shampoo al cabello húmedo, este logra penetrar la superficie entre el pelo y el sebo. Es entonces cuando los simpáticos surfactantes reducen la tensión de esa superficie capilar, y logran separar al sebo. La materia grasa se emulsiona y es arrastrada por la espuma. [2]

En esta práctica algunos de las materias primas que se usaran son:

Cocoamida: ácido graso que se encuentra en el coco y actua como viscozante ya que ayuda a conseguir la espuma del champú y a mantenerlo espeso. Debido a su afinidad con la queratina vuelve más manejable el cabello.

Genapol : Es un detergente aniónico biodegradable del tipo alcohol graso natural sulfatado. Es suave a la piel y presenta excelentes características de color y olor. Tiene poder espumante, Se presenta como un líquido viscoso claro transparente brillante. La oxietilación del alcohol incrementa la solubilidad y el poder humectante, propiedades que mejoran la operación del enjuague, solubiliza además la mayoría de los perfume[3]

Hidroxietil celulosa: Polvo claro, insípido y no tóxico, utilizado como espesante, agente protector, adhesivo y estabilizador.

Benzoato de sodio: actúa como conservante, evitando que las bacterias contaminen el shampoo y lo mantiene fresco y evita el moho y el deterioro por el tiempo.

METODOLOGIA EXPERIMENTAL

RESULTADOS

Material Masa (g)

Beaker 250ml 103

Beaker 50 ml 34,3

Probeta 128

Vidrio reloj 36

Beaker 250 ml + 70 ml agua + 40 g Genapol 220

Shampoo final 240

Tabla 1. Masa de materiales

Observaciones:

• Se calentó el beaker con el agua y el Genapol y se revolvió con una espátula por aproximadamente una , sin dejar que llegara a temperatura de ebullición, hasta homogenizar

• Al agregar la Cocoamida y el Hidroxietil con agua la mezcla adquirió viscosidad

• Se le agregaron aproximadamente 150 ml de agua a la mezcla.

• La consistencia del shampoo conseguido fue un poco fluida por lo que se le agrega una solución saturada de sal para espesarlo.

• Se le agrego colorante y fragancia consiguiéndose un producto con mejor presentación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com